Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Abe envía una ofrenda al polémico santuario tokiota de Yasukuni

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, envió hoy una ofrenda al santuario de Yasukuni de Tokio, práctica habitual del líder que suele generar tensión diplomática con países vecinos por los vínculos del recinto con el pasado militarista de Japón.

Abe remitió en nombre del primer ministro un pequeño árbol a modo de ofrenda ritual con motivo del festival de primavera que comenzó el viernes en el santuario y que se prolonga hasta el domingo, según recogió la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El envío se produjo un día después de que un grupo de 76 parlamentarios de distintas formaciones visitaran el lugar, un gesto que fue reprochado por el Gobierno de Seúl, que considera que ir a Yasukuni no está justificado “bajo ninguna circunstancia”, al ser un símbolo que “glorifica el pasado colonial y las agresiones” niponas.

En Yasukuni se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente por los actos cometidos durante la contienda mundial.

Las visitas al santuario son habituales entre los políticos japoneses, sobre todo durante los festivales de primavera y otoño, y suelen originar protestas de China y Corea del Sur, dos de los países que más padecieron el colonialismo nipón durante la II Guerra Mundial y que lo ven como un símbolo del pasado militarista japonés.

La última ocasión en la que Abe visitó Yasukuni como jefe de Gobierno fue en diciembre de 2013, lo que desató fuertes protestas de Pekín y Seúl e incluso deparó una respuesta de Washington, principal aliado estratégico de Tokio, que sugirió al jefe del Ejecutivo japonés que se abstuviera de estas visitas.