Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Abogan por la internacionalización del flamenco para asegurar su auge

EFE

Córdoba —

0

El flamenco es “cultura con mayúsculas, patrimonio de la humanidad, pero también un potente motor de riqueza y empleo para Andalucía” y necesita la internacionalización para asegurar su auge, según la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco.

En declaraciones a Efe durante el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales Flamencas que será clausurado esta noche en Córdoba, Carrasco ha especificado que el objetivo de este encuentro es conseguir que los profesionales del sector lleguen a los que lo desconocen, y estos puedan ver la profesionalidad, el arte y la espontaneidad del flamenco.

Estas jornadas, que comenzaron el pasado 14 de noviembre y han reunido a más de 300 agentes internacionales relacionados con este sector, han llenado de arte el Palacio de Congresos de la Ciudad, y ha acogido a profesionales ligados no sólo al cante, sino también a la moda, la organización de conciertos o el arte plástico.

El congreso, celebrado de forma paralela al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, se ha desarrollado con el lema “Flamenco, patrimonio andaluz al mundo” y ha servido para desarrollar mesas de trabajo en las que se han abordado aspectos como el mercado internacional del flamenco, las ayudas, patrocinios y mecenazgos o la presencia del flamenco en los medios de comunicación extranjeros.

Carrasco ha destacado la dificultad de generar un foro de encuentro en el que compañías, productores y contratistas puedan dar a conocer nuevas fórmulas de trabajo, y en el que se le ponga cara a las relaciones que normalmente se establecen de forma telemática.

Así, por este foro han pasado expertos que llevan más de 25 años trabajando con el flamenco y otra serie de instituciones internacionales importantes, de festivales de danza nacionales y europeos, en los que no tiene representación especial el flamenco.

En ese sentido, Carrasco ha añadido que hay gente en el sector que sigue siendo “bastante reacia” a programar flamenco, mientras que otros no se han acercado a esta disciplina “por desconocimiento o por falta de contactos”.

Por ello, entre las principales conclusiones del congreso está la necesidad de eliminar el idioma como barrera e incentivar la creación de plataformas y asociaciones más fuertes, capaces de traspasar la barrera nacional y llegar a mercados internacionales.