Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las aerolíneas turcas dejarán de volar al Kurdistán iraquí desde el viernes

EFE

Estambul —

0

Las aerolíneas turcas dejarán de volar a la región autónoma del Kurdistán iraquí a partir del 29 de septiembre, siguiendo la decisión del Gobierno de Bagdad de interrumpir todos los vuelos internacionales a ese territorio autónomo, informaron hoy las autoridades de Turquía.

“La Dirección General de Aviación Civil de Irak ha hecho saber que a partir de las 18.00 local del viernes 29 de septiembre de 2017 se suspenderán los vuelos a y de los aeropuertos de Erbil y Süleimanía (salvo los vuelos internos de las compañías aéreas iraquíes)”, indicó el consulado turco en Erbil en un comunicado.

“Por ello, los vuelos que Turkish Airlines, AtlasGlobal y Pegasus realizan desde nuestro país a Erbil y Süleimanía no podrán realizarse a partir de la fecha mencionada”, continúa el texto.

“Se trabaja además para aumentar la capacidad de los vuelos que se realizarán hasta la fecha y hora mencionados”, agrega.

La medida forma parte del pulso entre las autoridades del Kurdistán autónomo y el Gobierno central iraquí, causado por el referéndum independentista kurdo celebrado el 25 de septiembre.

La interrupción de los vuelos de compañías turcas a Irak se suma a los anunciados hoy por la egipcia Egyptair y la libanesa Middle East Airline (MEA).

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, lanzó el lunes un ultimátum a los dirigentes kurdos para que entreguen al Gobierno el control de los aeropuertos y anunció que, en caso contrario, prohibiría las conexiones internacionales con el Kurdistán, una exigencia que ha sido rechazada por las autoridades de Erbil.