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La Agencia Tributaria gallega recuperó más de 150M en la lucha contra el fraude

EFE

Santiago de Compostela —

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La Agencia Tributaria gallega hizo “aflorar” durante su primer año de funcionamiento completo algo más de 150 millones de euros en su tarea de lucha contra el fraude fiscal.

Esta cantidad se ha recuperado en más de 230.000 comprobaciones de autoliquidaciones de impuestos de sucesiones y donaciones, de transmisión patrimonial y de actos jurídicos documentados, según ha relatado tras el Consello de la Xunta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Según el titular de la Xunta, de esas comprobaciones, en el 86 % de los casos el organismo autónomo comprobó que las liquidaciones eran correctas.

Sin embargo, en el 13,7 por ciento de los casos la Agencia Tributaria planteó liquidaciones adicionales, bien para cumplir con la correcta tramitación de estos impuestos, por estimar diferencias con lo declarado, bien para hacer pagar a quienes no habían abonado ninguna cantidad.

De este modo, de los más 150 millones recaudados, 137 millones están vinculados a liquidaciones complementarias derivadas de las comprobaciones hechas por la agencia, mientras que 16 millones correspondieron a tareas de inspección, a personas que no habían hecho la liquidación de sus impuestos.

La pasada semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el plan general para este año de la agencia, que de modo general se centrará en la comprobación de las autoliquidaciones, y del valor real de bienes, entre otras áreas.

Además, de modo específico, el organismo comprobará la correcta aplicación de los beneficios fiscales, la delimitación entre IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales, cuando corresponda, así como otros sobre el juego y los tributos propios medioambientales.

Núñez Feijóo ha asegurado también que la puesta en marcha de la oficina virtual, en la que ya se pueden autoliquidar todos los impuestos gestionados por Galicia, ha permitido un ahorro de unos 113 millones de euros a los contribuyentes desde 2009, según las tablas del Ministerio de Hacienda.

Durante el pasado año esta oficina virtual registró 1.800 accesos al día, lo que ha supuesto un ahorro de la burocracia para los ciudadanos.