Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

AI pide una investigación de los abusos cometidos en una prisión de Georgia

Bruselas —

0

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una investigación de los abusos cometidos en la prisión de Tiflis, tras la emisión de un vídeo que muestra las espeluznantes imágenes de torturas que han provocado manifestaciones e indignación internacional.

“AI está profundamente preocupada tras ver las imágenes de personal de la prisión torturando y violando a prisioneros en las imágenes emitidas este 18 de septiembre por televisión”, señaló la organización en un comunicado.

La ONG hizo un llamamiento al Gobierno georgiano para que se lleve a cabo “una investigación completa, imparcial y urgente” sobre los sucesos en el penal de Tiflis.

Según comentarios del fiscal general de Georgia, Murtaz Zodelava, se identifica a al menos diez funcionarios de la prisión infligiendo malos tratos y humillaciones a los presos, incluido el jefe del centro penitenciario, Davit Khutchua, que ya fue arrestado.

Este miércoles, tras la difusión de las imágenes, y ante el malestar en el país y el resto del mundo, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, declaró “la necesidad de erradicar los abusos en las prisiones”.

AI manifestó su preocupación porque las torturas que se reflejan en el vídeo “sean solo una representación de una práctica extendida de la que las autoridades no hayan tenido verdadero conocimiento hasta ahora”, apunta el comunicado.

En este sentido, la organización se hace eco de las declaraciones hechas públicas por el Defensor del Pueblo de Georgia, Giorgi Tugushi, que ha afirmado que los abusos llevan años cometiéndose sin que la justicia del país les ponga freno ni castigue a los responsables.

La emisión del vídeo por la televisión privada desató una ola de indignación y protestas en este país caucásico, que el próximo 1 de octubre celebra elecciones parlamentarias.

Las imágenes mostraban palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba.