Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alan García afirma que denunciará a los que lo han involucrado con corrupción

EFE

Lima —

0

El expresidente de Perú Alan García afirmó hoy que denunciará ante los tribunales a las personas que lo han vinculado con los actos de corrupción cometidos en su país por la empresa brasileña Odebrecht.

“Reitero mi absoluta disposición a participar en cualquier investigación y a concurrir a cualquier citación en todo momento. Y denunciaremos penalmente a los autores de esta difamación”, declaró García en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

El semanario “Hildebrandt” afirmó el viernes que la policía de Brasil encontró en las anotaciones del teléfono móvil de Marcelo Odebrecht un escrito que decía “AG vs Olmos: Gestado prazos/vis-a-vis exposicaou max uS1 mi (AG vs Olmos: Gestionar plazos, encuentro personal, presentación máxima: 1 millón de dólares”.

García recordó en su comunicado que el proyecto de irrigación Olmos, en el norte del país, “fue contratado y firmado” por el Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) “y ejecutado y administrado totalmente por el gobierno regional de Lambayeque sin intervención del Gobierno central.”

“Las iniciales AG no mencionan ningún dinero o soborno a cambio de una obra, como sí ocurre en el caso de otros expresidentes o funcionarios. Y eso desespera a mis enemigos políticos llevándolos a errores garrafales como este”, acotó.

El exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) aseguró: “Por más que los adversarios busquen y rebusquen jamás me encontrarán involucrado en actos de deshonestidad”.

“Representar a la Nación es la mayor riqueza a la que un ciudadano puede aspirar y esto no lo entenderán nunca los que tienen la corrupción en el alma”, concluyó.

La construcción del túnel del proyecto Olmos fue adjudicada a Odebrecht en 2004 por el Gobierno de Toledo, mediante el gobierno regional de Lambayeque, el mismo que en 2010 licitó la construcción de la infraestructura para regar los cultivos a H2Olmos, filial de Odebrecht, en una ceremonia donde estuvo presente Alan García.

Odebrecht admitió ante la Justicia estadounidense que entregó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que contempla los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Durante el mandato de García, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, por lo que se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios miembros del comité de licitación de la obra.

García declaró en febrero como testigo ante la Fiscalía de Perú sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht, caso en el que defendió su inocencia, y en anteriores intervenciones llamó “ratas” a los funcionarios de su Gobierno que recibieron sobornos.