Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Albiol alerta a los funcionarios de consecuencias si consienten ilegalidades

EFE

Barcelona —

0

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha alertado hoy a los funcionarios catalanes de las “responsabilidades” que recaerían sobre ellos si consintiesen de manera consciente una “ilegalidad”, en el camino hacia la independencia que propugna el Govern de Artur Mas.

En declaraciones a Antena 3, Albiol ha subrayado que esta advertencia vale para cualquier “funcionario público”, sea “del Parlament o del ayuntamiento del municipio más pequeño de Cataluña”.

“Todo aquel que permita, participe activamente y consienta que se lleve a cabo una ilegalidad manifiesta y consentida, ese funcionario va a tener responsabilidades. Aquel que participe de esta situación esperpéntica en Cataluña, que está generando graves problemas de inestabilidad, va a tener responsabilidad”, ha advertido.

Según Albiol, un “partido radical antisistema” como la CUP está “condicionando” a Mas y ahora exige una “prueba de sangre” antes de cederle al menos dos votos para su investidura.

Esa “prueba de pureza”, ha dicho, es la aprobación de una declaración solemne de inicio del proceso hacia la independencia, que Junts pel Sí (JxS) y la CUP pretenden aprobar en un pleno extraordinario el 9 de noviembre, justo antes de la investidura.

Para Albiol, “lo que es una anomalía, un hecho totalmente inadmisible”, es que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya forzado una reunión para hoy de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, antes de que el PP haya constituido su grupo, lo que supone a su juicio vulnerar el reglamento parlamentario.

“No sólo no obedecen la legalidad española, sino tampoco la legalidad propia del Parlament”, ha denunciado Albiol, que cree que JxS y la CUP “podrían tener la tentación” de solicitar una “votación secreta” para que a los que voten a favor de la resolución independentista no se les pueda pedir “responsabilidades penales”.