Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Alicia Sánchez-Camacho acusa a Mas de debilitar el pacto fiscal y ofrece al PSC un frente contra la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de debilitar las opciones de lograr el pacto fiscal para Cataluña al situar la independencia en el horizonte. Asimismo, ha ofrecido al PSC un frente común contra la independencia.

En rueda de prensa tras reunir este lunes a la dirección de su partido, ha reclamado a Mas que ante la reunión de este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opte por devolver a su discurso un tono de “lealtad, seriedad y responsabilidad” para no mermar las opciones de que Cataluña logre una mejora sustancial del sistema de financiación.

“Mas ha perjudicado la viabilidad de un diálogo en relación al modelo de financiación porque ha dicho que el pacto fiscal no solucionaría el anhelo independentista de su Govern”, ha subrayado la dirigente popular, que le ha exigido que aparque las reivindicaciones independentistas y acuda a la reunión de este jueves con voluntad de tender puentes con el Gobierno.

“Esperamos que de la reunión surja una declaración de lealtad mutua, de responsabilidad y de recuperación del diálogo y el consenso porque sólo juntos saldremos de la crisis y sólo de una actitud leal de Mas se beneficiarán todos los catalanes”, ha continuado.

Camacho ha argumentado que el presidente de la Generalitat “ha puesto en riesgo y debilitado” la negociación del pacto fiscal al señalar que su objetivo no es la mejora de la financiación sino la independencia de Cataluña.

“Creemos que CiU ha dejado atrás el planteamiento del pacto fiscal, de una mejora de la financiación, para cometer el error histórico de la independencia”, ha añadido la dirigente popular, que ha pedido a Mas que acuda a la reunión de este jueves con Rajoy como presidente de todos los catalanes, y no solo de los que se manifestaron por la Diada.

Camacho se ha referido también a la visita del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, este domingo en Cataluña, y ha celebrado que haya asumido, a su juicio, las tesis del PP al defender que estarán en contra de “os que quieren separar a Cataluña del resto de España”.

La dirigente popular ha sostenido que hasta la visita de Rubalcaba los socialistas catalanes “han estado cargados de complejos y no ha defendido nunca claramente el españolismo en Cataluña”, y ha ofrecido al PSC hacer un frente común en defensa de los catalanes que se sienten también españoles.

REGRESO DE MILLO

Además la situación de la política catalana tras la Diada y el discurso de Mas en Madrid defendiendo el Estado propio para Cataluña, el otro protagonista del Comité de Dirección que ha celebrado este lunes el PP catalán ha sido el portavoz en el Parlament, Enric Millo, que regresaba a la actividad política después de unos meses de convalecencia.

A principios de agosto, Millo -agasajado este lunes por sus compañeros-- se sometió a una intervención para donar un riñón a su mujer, del que todavía ahora se recupera y que le llevará a una incorporación gradual al día a día de la actividad parlamentaria en Cataluña.