Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Alonso (PP) denuncia que en España “hay una nueva izquierda radical que quiere poner como referente político a Otegi”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado este martes su “rechazo” a que se “abran las puertas de las instituciones democráticas a un discurso como el del presidente de Sortu, Arnaldo Otegi”. En este sentido, ha denunciado que en España “hay una nueva izquierda radical que quiere poner como referente político a Otegi y que, por tanto, está dispuesto a la humillación de las víctimas y a blanquear la historia criminal de ETA”.

Alonso ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que ha hecho referencia a la reunión que mantendrá este miércoles el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, con miembros de la Comisión de Exteriores del Parlament, invitado por la CUP, y donde también será recibido por miembros de la dirección del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí).

El portavoz popular ha alertado de que hay “una nueva izquierda radical en España que quiere poner como referente político a Arnaldo Otegi y que, por tanto, está dispuesto a la humillación de las víctimas, a blanquear la historia criminal de ETA, atacando la dignidad de una democracia como la española y de una sociedad que reaccionó frente al terror, luchó contra él y lo derrotó”.

“No podemos dejar que se rescriba la historia, y lo haga Arnaldo Otegi junto a partidos radicales que se apuntan a este intento coordinado por parte de algunos, de destruir algunos de los valores principales de nuestra democracia”, ha insistido.

Para Alonso, esta situación es “perfectamente inaceptable” y cree que “debería haber una condena expresa de este tipo de actuaciones, un rechazo claro a que se puedan abrir las puertas de las instituciones democráticas a un discurso como el que está haciendo Otegi”.

Por último, ha recordado que en esta “denuncia” se han posicionado el PP, PSOE y Ciudadanos, y ha señalado que le gustaría “ver también a otros partidos que deberían estar también en la defensa de los valores de dignidad, verdad y justicia, de los valores de las víctimas del terrorismo y la fortaleza con la que supimos derrotar a ETA en España”.