Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

América Latina y China ven prioridades conjuntas para impulsarlas internacionalmente

EFE

Santiago de Chile —

0

El canciller chileno Heraldo Muñoz inauguró hoy en Santiago el I Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China, en el que destacó que buscarán establecer prioridades e intereses conjuntos para impulsarlos en el ámbito internacional.

En la ceremonia, celebrada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Muñoz resaltó entre los desafíos del encuentro “establecer una agenda sobre temas globales y ordenamiento mundial en los cuales China” y Latinoamérica “tengan coincidencias para impulsarlas en la arena internacional”.

En la cita, que se enmarca en las actividades previas a la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC, que tendrá lugar el 21 y 22 de enero de 2018 en Chile, Muñoz aseguró que “China y América Latina y el Caribe tienen muchas complementariedades”

“Somos un conjunto de países que comparten los mismos retos, aún tenemos que combatir la pobreza, aún tenemos que darles a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida, aún tenemos que crear -cada cual en su modelo político- aquellas formas de participación donde los diversos sectores de la sociedad puedan plantear sus demandas”, agregó.

“La tarea es imaginar un mejor futuro para América Latina, el Caribe y China”, enfatizó el canciller chileno.

El foro académico de alto nivel CELAC-China es convocado por ILAS-Academia de Ciencias Sociales de China, el Instituto de Chile (sede de las Academias chilenas), la Cepal y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

A la reunión asisten autoridades, destacados especialistas y profesores internacionales quienes compartirán experiencias y debatirán en torno a los desafíos de la cooperación entre China y América Latina.

El evento será clausurado este miércoles, con una intervención de la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.