La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Antonio Morales (NC), nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, al 33 %

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias se convierte, con el 33 % de los votos escrutados, en la primera fuerza política del Cabildo de Gran Canaria, con lo que su candidato, Antonio Morales, sería investido presidente de la corporación.

A diferencia de otras administraciones públicas, en los cabildos la Ley Electoral otorga la presidencia al candidato más votado.

Escrutada la tercera parte de los votos, NC obtiene 23,35 % de los votos (ocho de 29 consejeros) y la segunda fuerza del Cabildo es el PP, con el 17,33 % (seis consejeros).

Los populares bajan ocho consejeros con respecto al resultado que consiguieron en la isla hace cuatro años.

El tercer partido del Cabildo es Podemos, con el 16,13 % de los votos (seis consejeros), mientras que el PSOE logra un 15,96 % (cinco consejeros) y Unidos por Gran Canaria, que lidera el todavía presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, obtiene un 11,04 % (cuatro consejeros).

De acuerdo con estos resultados, el PP se ve desplazado en uno de sus principales feudos electorales de Canarias a la segunda posición, al perder la mitad de su respaldo (baja del 38,78 al 17,33 %).

En 2011, la candidatura del PP la encabezaba Bravo de Laguna, que abandonó el partido hace unos meses al no permitírsele repetir como cabeza de lista.