La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Una corte de apelaciones ordena a Trump cumplir una ley sobre seguridad química

EFE

Portland (EEUU) —

0

Una corte de apelaciones ordenó hoy al Gobierno de Estados Unidos que haga cumplir una norma sobre seguridad en plantas químicas, creada en 2013 y que la actual Administración de Donald Trump busca dilatar su aplicación.

En su decisión, la corte ordena que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU no retrase por 20 meses, tal como lo tenía planeado, la aplicación de la Regla de Desastres Químicos, una norma creada durante la Administración de Barack Obama (2009-2017).

El panel de jueces calificó de “arbitraria y caprichosa” el intento de la EPA de retrasar la aplicación de la norma, creada poco antes de que Trump asuma la Presidencia y que surgió como consecuencia de una explosión química ocurrida en 2013 en West, cerca de Dallas (Texas), que mató a 15 personas.

La regla actualiza importantes requisitos de seguridad para grandes instalaciones industriales que manejan productos químicos peligrosos y tiene como objetivo reducir la amenaza de las emisiones químicas además de reforzar la preparación para emergencias.

No obstante, en enero del año pasado el entonces director de EPA, Scott Pruitt, retrasó la aplicación de esa legislación, entre otras medioambientales, lo que dio pie a que fiscales de once estados, liderados por Nueva York, acudieran a las cortes para pedir la aplicación de la norma.

Los otros estados parte de esta petición fueron Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Oregón, Rhode Island y Vermont y el estado de Washington.

El fiscal de este estado, Bob Ferguson, calificó de “victoria” la decisión de la corte de apelaciones y señaló que “los residentes de Washington tienen experiencia de primera mano con los tipos de desastres para los que esta regla de prevención fue diseñada”.