El Salón de Plenos del Tribunal Supremo recibe este miércoles al rey Felipe VI, al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y a la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, para la apertura del nuevo curso judicial 2022-2023. Al acto estaba previsto que asistiese el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pero no podrá acudir por haber dado positivo en coronavirus.
La de este año, estará marcada por las negociaciones para consensuar los nombres de los dos magistrados que el Consejo debe designar al Tribunal Constitucional y el bloqueo del CGPJ, que extiende casi cuatro años su mandato caducado. Como ha ocurrido en las cuatro últimas aperturas, está previsto que Lesmes ponga de relieve la situación de interinidad del órgano de gobierno de los jueces.
El año pasado, el presidente del CGPJ calificó la situación de “insostenible” para la judicatura e instó a las fuerza políticas a que dejaran este asunto fuera de la “lucha partidista” y llegaran a un acuerdo en “las próximas semanas”. En aquella ocasión, insistió en que esta anomalía se debía a “causas que le son completamente ajenas” y recordó que son el Congreso y el Senado quienes deben nombrar a los nuevos vocales cada cinco años, un plazo que no es “meramente orientativo”, sino que “están obligados” a respetarlo.
Informan Europa Press y elDiario.es.