Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La aprobación a Kuczynski subió diez puntos en un mes, tras inundaciones en Perú

EFE

Lima —

0

La aprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 45 % en este mes, 10 puntos más que en marzo, tras las acciones emprendidas por su gobierno para atender a los damnificados por las lluvias e inundaciones en el país, de acuerdo a la encuesta de Datum publicada hoy en Lima.

La aprobación de abril detuvo una caída sostenida de la popularidad de Kuczynski de los últimos seis meses y que había alcanzado su porcentaje más bajo, precisamente, en marzo pasado con 35 %.

Asimismo, la desaprobación del mandatario bajó a 49 %, ocho puntos menos que en marzo, de acuerdo al sondeo privado.

La más alta aprobación a Kuczynski está en el este del país (49 %) y en Lima (47 %), mientras que en el norte peruano, donde hubo las mayores pérdidas por las lluvias, su popularidad subió 15 puntos en el último mes a 41 %.

Las inundaciones en Perú dejaron 106 fallecidos, más de 160.000 damnificados y 980.000 afectados en todo el territorio.

El 51 % de los encuestados consideró que el mandatario está liderando las acciones contra la emergencia, aunque el 88 % afirmó que el país no está preparado para este tipo de eventos.

Un 56 % confía en que el gobierno sí tomará las medidas necesarias para enfrentar un fenómeno natural de este tipo en el futuro.

El 58 % afirmó que el gobierno tendrá la autoridad suficiente para reubicar a las personas que viven en los cauces de los ríos, aunque el 54 % opinó que estas familias tendrán que salir a la fuerza de esos lugares, donde hubo el mayor número de afectados por los desbordes.

La encuesta de Datum se aplicó del 31 de marzo al 4 de abril a una muestra de 1.201 personas, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.