La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Aprobada la ley valenciana que reparará la dignidad de las víctimas franquistas

EFE

Valencia —

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy la ley de Memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana, que busca el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista.

La norma ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, que la consideran un acto de justicia; la abstención de Ciudadanos, que ve la ley “manifiestamente mejorable”, y los votos en contra del PP, que denuncia que la ley solo repara a las víctimas del franquismo y se olvida del resto.

Esta ley contempla que la Generalitat asumirá el coste de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo, crea el Instituto de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas, y prohíbe la exhibición pública de símbolos contrarios a la memoria democrática.

Además, incluirá la creación de un censo de bebés robados, que no será público pero proporcionará a los interesados copia de la documentación que les afecte, y prevé la creación de un banco de ADN que recogerá muestras de personas afectadas por estos hechos.

La ley establece un plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor para proceder a la eliminación de elementos contrarios a los valores democráticos, y se solicita al Consell que requiera al Gobierno la creación de una Comisión de la Verdad, al tiempo que prevé una de ámbito autonómico.

Como novedad se incluye un régimen sancionador a fin de atajar las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.