Podemos propone ir en coalición en todo el país menos la Comunitat Valenciana y Sumar lo descarta

Podemos apuesta por concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana el 23J y con Sumar en el resto del Estado. Así lo explican fuentes de Podemos, que afirman haber planteado la cuestión en la mesa de negociación. ¿El motivo? “Desbloquear la situación relativa a los vetos en ese territorio”, explican las fuentes, en relación a la intención manifestada por Compromís de copar los puestos de salida en la Comunidad Valenciana, lo que en la práctica se traduciría en dejar sin representación a Podemos en las circunscripciones de Valencia, Castellón y Alicante.

“No contemplamos esto”, afirman en Sumar, donde se busca una única coalición para todo el país.

“Se la hemos planteado para desbloquear la situación de quedarnos sin representación, y no tener que aceptar vetos como no ir por la Comunidad Valenciana. Las dos candidaturas apoyarían a Yolanda Díaz, que sean los votantes los que elijan. Creemos que es mejor ir solos cada uno por nuestra cuenta y con un acuerdo en el resto del Estado con Sumar”, argumentan las mismas fuentes, que recurren a una analogía para defender su posición: cuando Izquierda Unida en 2015 se presentó en solitario en toda España salvo en Catalunya –donde EUiA era una organización confederada y apostó por ir con En Comú Podem– y Galicia –donde la organización en el territorio, entonces liderada por Yolanda Díaz, decidió concurrir con En Marea–. Compromís desmiente haber impuesto ningún tipo de veto a Podemos en las listas de la Comunitat Valenciana donde sostienen que han dejado puestos de salida vacantes para que se negocien entre el resto de formaciones.

El movimiento de última hora se produce cuando faltan apenas 24 horas para el cierre del plazo legal de las coaliciones y aboca al conjunto de la izquierda que Yolanda Díaz pretende agrupar bajo una misma marca a seguir negociando hasta el último minuto. “Cuando no podemos ponernos de acuerdo en despachos vamos a buscar una fórmula para que todo el mundo pueda sentirse cómodo, y que desbloquee la democracia”, explican fuentes de Podemos.

El partido, que viene denunciando desde principios de semana “vetos en Madrid, Catalunya y Comunitat Valencia” relata que se está encontrando con dificultades para incluir a Irene Montero en la lista de Madrid. Las fuentes consideran que se está produciendo un “veto difícil de resolver: ¿Por qué otra circunscripción podría ir? Ella es de Madrid y siempre se ha presentado por Madrid”.

En relación con la hipótesis de presentarse por separado en Valencia, las fuentes de Podemos señalan: “Se lo hemos ido comentando a Sumar y no han cerrado la puerta. Ahora mismo es lo que estamos planteando para desbloquear Valencia”. Desde Sumar rechazan tajantemente que esa posibilidad esté abierta.

Las negociaciones se estiran hasta el último minuto

Los partidos que negocian integrarse en Sumar esperaban tener resuelto el acuerdo para el pasado miércoles, pero las conversaciones han entrado ya en el tiempo de descuento y previsiblemente agotarán los plazos. Habrá intercambios hasta pocas horas antes de que venza el plazo legal antes del anuncio del pacto global de la coalición. Las negociaciones se han extendido después de unas horas de máxima tensión, quizás las más complicadas desde que arrancaran las conversaciones el 29 de mayo. Ante la premura de los plazos, diferentes partidos han ido convocando consultas a sus bases, antes incluso de poder explicar los pormenores de los acuerdos.

Distintas fuentes sostienen que desde los equipos negociadores de Sumar se planteó la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas como un obstáculo para la unidad. La tensión en las mesas de negociación fue creciendo desde el miércoles por la noche y estuvo a punto de estallar este jueves por la mañana. En Sumar nadie confirma que estas líneas rojas hayan estado en algún momento encima de la mesa.

Poco más tarde, Podemos lanzó una consulta para trasladar a los inscritos si autorizan a la ejecutiva a negociar y, en su caso, alcanzar un acuerdo de coalición con la plataforma de Yolanda Díaz y el resto de partidos. La pregunta concreta que se puede votar desde el pasado mediodía y hasta las 10.00 de la mañana del viernes es la siguiente: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”.

“Como bien sabéis las negociaciones no están siendo sencillas. Por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el consejo de coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar. Siguiendo el mandato que nos dio el CCE. La consulta estará abierta hasta mañana a las 10 de la mañana”, dijo Belarra en el vídeo en el que ha comunicado la convocatoria. Habitualmente, el partido somete al voto de la militancia acuerdos o preacuerdos ya alcanzados, pero creen que este escenario es ya poco viable dados los tiempos de la negociación que conduce el equipo de Yolanda Díaz y por eso lo que piden es autorización a las bases para dejar la decisión final en manos del secretariado. La consulta no planteaba el escenario de concurrir en solitario por ninguna circunscripción, aunque dejaba la última palabra a la dirección del partido. El plazo para registrar las coaliciones concluye este viernes a las 23.59.

Mientras siguen las negociaciones, que vuelven a situarse en una situación muy difícil tras el órdago que plantea Podemos a Sumar, algunos partidos han ido anunciando nuevos acuerdos este jueves. En las últimas horas, Verdes Equo, los navarros Batzarre e Iniciativa del Pueblo Andaluz han anunciado que han alcanzado pactos para incorporarse a la incipiente coalición y se suman a Proyecto Drago, la Chunta Aragonesista o AraMés, que también cerraron las negociaciones estos días.

Pero el asunto mollar sigue estando en el encaje de los grandes partidos que Yolanda Díaz aspira a unir, en su intento de recomposición de lo que fue Unidos Podemos en 2016. En ello están tanto Izquierda Unida como los comuns de Ada Colau, pero también Más Madrid y Compromís, que tienen sus acuerdos casi listos, a falta de algunos flecos, que en el caso de los valencianos tendrá que ser ratificado mañana por los diferentes partidos que a su vez componen esa coalición.