Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Podemos anuncia una consulta a la militancia sobre las negociaciones con Sumar

Alberto Ortiz

375

Horas cruciales en la negociación entre Sumar y Podemos para una candidatura unitaria de la izquierda. Podemos ha abierto una consulta a las bases para que decidan si dejan en manos de la dirección la negociación y, en su caso, la firma de un acuerdo de coalición con la plataforma que lidera Yolanda Díaz y el resto de fuerzas del espacio progresista que ya se están incorporando al pacto o lo harán en las próximas horas. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado la celebración de este referendo en medio de las horas más tensas de las negociaciones.

La formación ha lanzado una consulta para trasladar a los inscritos si autorizan a la dirección (al secretariado) a negociar y, en su caso, alcanzar un acuerdo de coalición con la plataforma de Yolanda Díaz y el resto de partidos. La pregunta concreta será: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”.

“Como bien sabéis las negociaciones no están siendo sencillas. Por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el consejo de coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar. Siguiendo el mandato que nos dio el CCE. La consulta estará abierta hasta mañana a las 10 de la mañana”, ha dicho Belarra en el vídeo en el que ha comunicado la convocatoria. Habitualmente, el partido somete al voto de la militancia acuerdos o preacuerdos ya alcanzados, pero creen que este escenario es poco viable dados los tiempos de la negociación que conduce el equipo de Yolanda Díaz y por eso lo que piden es autorización a las bases para dejar la decisión final en manos del secretariado. El plazo para registrar las coaliciones concluye este viernes a las 23.59.

En el Consejo de Coordinación hay actualmente 25 personas entre las que están además de Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, los principales nombres de Podemos, como Lilith Verstrynge, secretaria de Organización, Pablo Echenique, Isa Serra, Idoia Villanueva, Ignacio Álvarez o Ángela Rodríguez.

“En apenas nueve años Podemos y todas las personas que habéis confiado hemos logrado juntas muchas cosas. El bipartidismo terminó. Fuimos determinantes para conformar el primer gobierno de coalición desde la Segunda República”, ha comenzado Belarra en un vídeo difundido en redes sociales. “Ahora existe una posibilidad difícil pero real de revalidar el gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura que nos permita profundizar las transformaciones. Esa posibilidad depende básicamente de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las generales”, ha dicho.

“La votación se inicia hoy jueves 8 de junio a las 13:30 horas y finalizará mañana viernes 9 de junio a las 10:00 horas. Podrán votar aquellas personas inscritas que hayan verificado su identidad antes del 7 de junio”, ha informado el partido en las redes sociales, donde ha publicitado ya la consulta. Algunos dirigentes como el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya han anunciado su voto afirmativo. “Ya está abierta la consulta a la Asamblea Ciudadana de Podemos para las próximas elecciones generales. Queremos revalidar el Gobierno de Coalición y trabajamos por la unidad”, ha escrito Montero. “Todo lo que hemos logrado en esta legislatura ha sido gracias a vosotros. Es lo que siempre ha marcado la diferencia. Vota para concurrir a las elecciones del próximo 23J juntas”, ha dicho Verstrynge.

El ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha puesto también un tuit en el que expresa su apoyo a Belarra y Montero. “Toda la confianza en vosotras, compañera”, ha tuiteado junto a una foto de las ministras en el Congreso de los Diputados, con una flor en la mano.

Horas de tensión en las negociaciones

El tono elegido por los dirigentes para convocar a la consulta invita a la unidad, al igual que la propia pregunta, que recuerda el “criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal”. Pero lo cierto es que las últimas horas están siendo seguramente las más difíciles de la negociación a contrarreloj que lidera el jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, con una quincena de partidos. Este miércoles, el clima de las conversaciones se enturbió sobremanera después de que la posibilidad de la exclusión de las listas a dirigentes de Podemos como Montero encallase cualquier opción de diálogo.

Por el momento, nadie se ha levantado de la mesa, las negociaciones siguen y ningún dirigente del partido y tampoco de Sumar han planteado en público que la existencia de vetos estuviese complicando el acuerdo. La convocatoria de esta consulta prolonga prácticamente de facto las negociaciones todavía unas horas más, a pesar de que el sentir común cuando arrancó el diálogo es que el acuerdo no se cerraría a última hora, un deseo que expresó en público este miércoles el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

El encaje de Podemos está retrasando el anuncio de un acuerdo global y también las negociaciones bilaterales con los principales partidos, que esperaban a estas alturas tener ya un pacto sellado: Izquierda Unida, los comuns, Compromís o Más Madrid. Este miércoles, las bases del partido que lidera Mónica García respaldaron prácticamente por unanimidad concurrir con Sumar a las generales a la espera de que se cierren los últimos flecos del acuerdo. La plataforma de Yolanda Díaz sí ha conseguido ya el apoyo de formaciones territoriales más pequeñas como el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, la Chunta Aragonesista, los baleares AraMés, los navarros Batzarre o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Etiquetas
stats