Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Aragonés: Pedimos una reunión al Gobierno y mandan a Marlaska

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que mientras desde la Generalitat le reclaman una reunión “solo envía al ministro del Interior”, Fernando Grande-Marlaska, que este sábado se ha desplazado a Cataluña.

Aragonès ha intervenido en la Galería Gótica del Palau, antes de la declaración institucional que ha realizado este sábado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona y a la que no ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El ministro del Interior se ha desplazado hoy a Cataluña para reunirse con el conseller Miquel Buch y visitar a los policías heridos en los incidentes.

Aragonès ha expresado su “rechazo a la actitud del Gobierno español por la falta de diálogo” y la “legítima indignación ante una sentencia injusta” de muchos catalanes, en alusión a la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo.

“Estamos ante una situación gravísima” creada por una sentencia “contra representantes libremente elegidos” que, en su opinión, “recorta derechos básicos y libertades”, “no resuelve un conflicto político” y “no representa ninguna forma de justicia”.

Aragonés ha instado al Gobierno en funciones “a que haga que su policía actúe con criterios de proporcionalidad”, y acate las recomendaciones del Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) y del Parlament, cámara que ha prohibido el uso de pelotas de goma en esta comunidad, aunque ello no afecta a la Policía Nacional.

El vicepresidente catalán ha agradecido “a los servidores públicos” su trabajo para “garantizar los derechos y libertades” y ha mostrado su deseo de una pronta recuperación de todos los heridos.