Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Aralar dice que es “ridículo” que España y Francia “actúen de la mano para que ETA siga armada”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, Aralar se ha referido al hecho de que la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), haya detenido este viernes por la noche a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia.

“Están haciendo todos los esfuerzos posibles y trabajan de la mano para que la organización ETA siga armada”, ha denunciado, para añadir que las acciones y la actitud que vienen manteniendo los últimos meses los Estados español y francés es “apropiada para un acto teatral”.

Aralar ha subrayado que las personas detenidas este viernes son personas “conocidas y representativas de la sociedad civil de Ipar Euskal Herria, que se han destacado por la defensa y reivindicación de los derechos humanos”.

Así, ha considerado “vergonzoso” que España y Francia “amenacen” de esta manera a los representantes de la sociedad civil que “se involucran y se comprometen por la defensa de la paz y de los derechos humanos”. Asimismo, Aralar ha considerado que ambos Estados están “vulnerando derechos humanos”.

Por último, Aralar ha recordado que la organización ETA ha mostrado “reiteradamente su voluntad de desarmarse y que, por lo tanto, debería considerarse ya una organización desarmada”.