Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Arrimadas dice que los indultos a los presos del 'procés' son “privilegios” y no rebajarían la tensión en Cataluña

ETG/PAU

MADRID —

0

Espera que los catalanes no independentistas no vean cómo “se premia” a quienes delinquieron diciéndoles que “lo pueden volver a hacer”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que los indultos que el Gobierno podría conceder a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña son “privilegios” que se concederían a unos políticos simplemente porque pertenecen a partidos que son socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha negado que esta medida pueda servir para rebajar la tensión entre los catalanes independentistas y los no independentistas.

“Este indulto se concede porque Sánchez los necesita para gobernar”, lo cual “es una auténtica indecencia”, y “esto que dicen de que van a ayudar a rebajar la tensión es mentira”, ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Arrimadas ha destacado que el informe de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo que juzgó la causa del 'procés', contrario a la concesión de cualquier forma de indulto, total o parcial, al exvicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y a los otros once condenados, es “clarísimo y contundente” al argumentar que estos indultos no cumplirían los requisitos de justicia, equidad y utilidad pública.

“Aquí la única utilidad que puede tener este indulto es que Sánchez siga manteniéndose en Moncloa, porque quiere indultar a sus socios para que le den apoyo parlamentario” y para ello está dispuesto a “pasar por encima del Tribunal Supremo”, ha concluido. En su opinión, esto es “una auténtica vergüenza” y demuestra que “para algunos el poder justifica cualquier cosa”.

Según ha señalado, los presos del 'procés' “no se han arrepentido” de las acciones que llevaron a cabo para celebrar el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017 y, además, “han dicho públicamente que lo van a volver a hacer, que tienen intención clara de reincidir”.

“LOS PRIVILEGIOS A LOS POLÍTICOS NO SOLUCIONAN NADA”

La líder de Cs ha insistido en que en este caso el indulto sería “un privilegio para unos señores porque son socios del Gobierno” y que “los privilegios a los políticos no solucionan nada”, sino que suelen ser “fuente de problemas”.

En este sentido, ha apuntado que en España hay muchas personas “sin oportunidades” que han acabado en la cárcel tras cometer delitos “en un momento muy débil de su vida”, que “han robado porque lo han necesitado” y, sin embargo, a esos presos no se les perdona la pena.

Por ello, cree que los sentenciados por el 'procés' “tienen que cumplir sus condenas como cualquier otro preso”, sin que se les apliquen “ni privilegios, ni castigos extraordinarios”. Y a quienes defienden que indultarlos podría ayudar a encauzar la situación en Cataluña, les ha respondido que “la cárcel o las condenas de los jueces no se utilizan con fines políticos”.

Arrimadas considera que hay que resolver la situación política en Cataluña, pero que eso nunca se va a conseguir “al margen del respeto a la legalidad”, como cree que pretenden hacer los políticos separatistas.

“Hay que buscar soluciones, pero respetando la Constitución”, y también es necesario que los políticos condenados “entiendan que no lo pueden volver a hacer” y que los dirigentes independentistas “gobiernen para todos los catalanes”, ha afirmado la diputada, que sostiene que el diálogo sobre Cataluña se debería mantener en el Parlament, donde están “representados todos los catalanes”, y no en una mesa entre el Gobierno central y la Generalitat.

Asimismo, ha recalcado que no se puede situar “en el mismo nivel” a “los que se saltan las leyes” y a los catalanes que sufrieron el proceso separatista de 2017. En este contexto, ha dicho que los indultos significarían que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos “pisotea la Justicia, la ley” y los derechos de millones de catalanes no independentistas, que verían cómo al final “se premia a los de siempre, a los que cometen delitos”.

Abriéndose a la posibilidad de indultar a los condenados, el Ejecutivo “está minusvalorando a la sociedad española, que es mucho más digna y tiene más respeto por España de lo que ellos se piensan”, ha advertido.

LOS INDULTOS DAÑARÍAN LA IMAGEN EXTERIOR DE ESPAÑA

La presidenta de Ciudadanos, que ha recordado que el propio Sánchez aseguraba en 2019 que no concedería esos indultos --a su juicio, “porque entonces no necesitaba los apoyos parlamentarios” de los partidos nacionalistas--, también ha señalado que supondrían “un ataque a la imagen” de España.

“¿Cómo nos van a respetar Marruecos o cualquier país si el Gobierno de España no respeta a la Justicia española y a las instituciones”, teniendo en cuenta que “estos señores dieron un golpe de Estado declarando la independencia?”, ha planteado.

Por último, sobre cómo cambiará la relación de Ciudadanos con el Ejecutivo de Sánchez en el Congreso si finalmente se aprueban los indultos, Arrimadas ha reiterado que a Cs le “cerraron las puertas” cuando, después de ofrecerse a pactar los Presupuestos de 2021, Sánchez “decidió voluntariamente” acordarlos con Esquerra y EH Bildu, sabiendo que obtendría sus votos “a cambio de ir debilitando España”.

Considera que Ciudadanos ha sido “el partido más responsable” durante la pandemia del coronavirus al llegar a acuerdos con el Gobierno para ir prolongando el estado de alarma a cambio de una serie de medidas, pero al final Sánchez ha preferido pactar con los nacionalistas y ha acercado a presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, ha transferido a Euskadi la gestión de las prisiones y está dispuesto a indultar a los políticos catalanes condenados por el 'procés'.