Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Arrimadas insiste en la unidad constitucionalista para “no perder ni un voto”

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

0

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido en la propuesta de buscar alianzas constitucionalistas para las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, con listas transversales abiertas a la sociedad civil, “para no perder ni un voto” de este espacio.

“En circunstancias extraordinarias y lugares excepcionales, Cs es el único partido que sabe pensar en los ciudadanos por encima de los partidos, y por eso proponemos abrir un debate para ver cómo se pueden sacar más escaños con los votos constitucionalistas y que no vayamos siempre superdivididos a las elecciones en estos territorios”, ha subrayado en un encuentro con simpatizantes celebrado este domingo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Arrimadas ha bautizado la propuesta como “fórmula Mejor Unidos” y ha pedido que sea “transversal, abierta a la sociedad civil y desde el centro hacia los lados, para que no se pierda ni un solo voto constitucionalista”.

Ha insistido así en la propuesta que lanzó este viernes, pese a que, según publica El Mundo, cargos de Ciudadanos recelan de esta idea, ante la posibilidad de que una alianza con el PP en Cataluña, por ejemplo, sirva para apartar a Lorena Roldán -candidata oficial del partido a la presidencia de la Generalitat- y para neutralizar al ala socialdemócrata de la formación naranja.

Arrimadas, que se postula para liderar Cs a partir del congreso de marzo, ha señalado que esta propuesta unitaria no es incompatible con mantener su identidad, valores y autonomía: “Seguiremos siendo el único partido de España de centro liberal y de progreso”.

“Esta propuesta la hago ahora por si se adelantan las elecciones en Cataluña”, ha señalado Arrimadas, que ha subrayado la necesidad de tener soluciones y contemplar todos los escenarios, también antes del congreso del partido.

La portavoz parlamentaria de Cs ha reiterado la necesidad de unir el voto constitucionalista “para frenar al nacionalismo” y ha advertido del “riesgo” de que este vuelva a gobernar en Galicia y “se haga más fuerte” en el País Vasco y en Cataluña tras las respectivas elecciones autonómicas.

La dirigente ha hecho hincapié en la necesidad de “soluciones extraordinarias” y ha puesto como ejemplo la candidatura de Navarra Suma.

Arrimadas ha destacado la “generosidad” de Cs al hacer esta propuesta y ha señalado: “En esta nueva etapa quiero que la gente vea que hay un partido que piensa más en los españoles que en sus propias siglas”.

Sobre su candidatura a la presidencia de Ciudadanos, Arrimadas ha asegurado que no será presidenta “de cualquier tipo de partido ni a cualquier precio”, ha rechazado el modelo “de baronías y de 17 'PSCs'” y ha sugerido que “lo más honesto” sería que hubiera una opción que defendiese este modelo.

“Lo que yo quiero para mi partido es lo que quiero para mi país, y viceversa. Confío en un partido descentralizado, diverso, en el que se escuchen las diferentes voces y opiniones, pero no quiero un partido donde en cada lugar se pueda decir una cosa diferente. Quiero coherencia y esto no se puede garantizar con 17 baronías”, ha señalado, en alusión al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, una de las voces críticas del partido.

Sobre el futuro de la formación, ha asegurado que Cs “es imprescindible” y ha señalado que en los gobiernos en los que están presentes van a servir “de freno de las políticas populistas de Pedro Sánchez”.