Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Austria destaca a Egipto como socio de la UE para controlar la migración

EFE

Salzburgo (Austria) —

0

El Gobierno austríaco abogó hoy por aumentar la colaboración con los países del norte de África, especialmente con Egipto, dentro del proyecto de crear plataformas a las que llevar a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo durante su camino hacia Europa.

“Necesitamos una solución, y la solución sólo puede ser que en el norte de África se evite que partan barcos hacia Europa”, aseguró el canciller austríaco, Sebastian Kurz, antes de la cena de trabajo previa a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra mañana en Salzburgo.

“Si parten barcos, hay que hacer lo posible para que, tras el rescate, vuelvan a África y no vayan a Europa”, indicó Kurz, líder del Partido Popular austríaco y que gobierna en coalición con la formación ultranacionalista FPÖ.

El canciller argumentó que, mientras “el rescate en alta mar esté asociado con un billete a Europa”, seguirán los flujos de migración ilegal.

Kurz se alegró de que se haya reducido el número de salidas de migrantes hacia Europa y que, por ello, “se ahoguen menos personas en él Mediterráneo”.

“Ahora se trata de seguir ese camino, y eso se consigue con una buena cooperación con los países de tránsito, y ahí Egipto es un socio importante”, dijo.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió hoy a la necesidad de aumentar los esfuerzos de cooperación con los países del norte de África y mencionó la idea de convocar una cumbre entre la UE y los países de la Liga Árabe en febrero de 2019, precisamente en Egipto.

Kurz y Tusk visitaron Egipto recientemente y se reunieron con el presidente de ese país, Abdelfatah al Sisi.

La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió igualmente a que las relaciones con África son “claves” y mencionó esa planeada cumbre con la Liga Árabe en Egipto.

Kurz pidió intensificar las conversaciones con ese y otros países en materia de control migratorio.

La semana pasada, en una reunión de responsables de Interior de países de la UE y de esa región, quedó patente que ninguna de esas naciones se ha mostrado hasta ahora dispuesta a acoger tales “plataformas”.

Tanto así que el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, aseguró que la creación de esos centros era “imposible” y que la Unión Europea no iba a “subcontratar” su responsabilidad.