Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Autoridad Fiscal apunta que Cataluña no cumplirá el objetivo de déficit en 2015 ni en 2016

EUROPA PRESS

MADRID —

Este organismo elabora informes sobre el cumplimiento de los objetivos de deuda, déficit y regla de gasto de las autonomías que incumplieron alguno de estos apartados el año pasado, que son todas menos Navarra, Canarias y Galicia, y que están obligadas a elaborar planes de ajuste. Por el momento, ha publicado los de las dos comunidades señaladas.

Sobre Cataluña, la Autoridad Fiscal dice que “existe prácticamente certidumbre de incumplimiento” del déficit del 0,7% acordado para 2015, ya que el desfase entre ingresos y gastos de la Generalitat será del 2%.

La AIReF explica que en su plan de ajuste, esta comunidad ha presentado medidas para ajustar el déficit de 2015 que suponen el 1,1% del PIB: el 0,9 a través de mejorar ingresos y el 0,2 de reducción de gastos. Sobre los primeros, dice la Autoridad que “se aprecia incertidumbre” y que falta documentación que justifique las operaciones previstas.

En cuanto al año que viene, en el que objetivo es el 0,3%, la AIReF ve “poco probable el cumplimiento” puesto que se arrastrará el exceso de déficit de 2015. Ve posible sin embargo que lo reduzca al 1%.

MADRID

Para la Comunidad de Madrid, la AIReF ve “muy ajustado” el cierre de 2015 porque encuentra “tensión del escenario de ingresos”, en concreto, que ha hecho “estimaciones sesgadas al alza” sobre los ingresos por la enajenación de inversiones y por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

“Existen riesgos de no alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria”, añade, y recomienda que en el plan de ajuste presentado por la Comunidad debe revisar el escenario de ingresos e incoporar “medidas adicionales que compensen las correcciones realizadas”.

Sin embargo, la Autoridad Fiscal ve “probable” que Madrid sí cumpla con el déficit del 0,3% comprometido para 2016 dada la “positiva evolución” de los ingresos vinculados al sistema de financiación autonómico.