Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La AVT se persona como acusación popular en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional contra Herrira

EUROPA PRESS

MADRID —

En el escrito, la AVT detalla que la querella se interpone por los delitos de integración en organización terrorista, financiación del terrorismo y enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo.

Además, denuncia que Herrira asumió la actividad y funciones que en su día desempeñaban Gestoras pro Amnistía y Askatasuna hasta que fueron ilegalizadas por la Audiencia Nacional y después confirmado por el Tribunal Supremo. Estas funciones, según la AVT, eran “garantizar el objetivo de ETA de mantener el control y la unión entre los presos terroristas”.

En la querella, el colectivo de víctimas señala que se ha detectado que, desde su creación, Herrira ha asumido “de modo integral y público” los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo de Gestoras pro Amnistía y Askatasuna.

Desde que apareció Herrira, la AVT ha denunciado decenas de actos organizados en pueblos y ciudades del País Vasco y Navarra que tenían “como único objetivo” enaltecer y homenajear a los presos de la organización terrorista.

En una operación desarrollada el pasado mes de septiembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a un total de 18 miembros de la plataforma, registraron sus cuatro sedes y ordenaron el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas webs, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.