La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

INVESTIGACIÓN

Ayuso y su pareja viven en un piso de un millón de euros y 208 metros que él compró tras el fraude fiscal

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso desde 2021 y denunciado por la Fiscalía por un supuesto fraude fiscal de 350.951 euros cometido entre 2020 y 2021 valiéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla, como ha desvelado elDiario.es, adquirió en el verano de 2022 una lujosa vivienda en el centro de Madrid cuyo valor de mercado, según la web Idealista, alcanza hasta 1,19 millones de euros.

El inmueble está ubicado en el oeste del distrito de Chamberí, en la frontera con Moncloa, y en esa casa convive desde hace meses la pareja, según ha podido comprobar elDiario.es. De acuerdo con la información disponible en el Registro de la Propiedad se trata de una espaciosa vivienda con 183 metros cuadrados de superficie y otros 25 metros de zonas comunes. Está a nombre de Alberto González Amador y fue adquirida el 27 de julio de 2022, cuando la Agencia Tributaria ya había abierto una inspección al empresario por sus negocios millonarios durante la pandemia.

El piso está tasado para subasta en 837.893,61 euros, si bien el precio de mercado en la exclusiva zona donde está situado podría disparar su valor. La valoración que el portal Idealista hace de las viviendas en ese mismo edificio llega hasta 1.194.000 euros. Sobre el inmueble pesa una hipoteca por un valor muy inferior, de 500.000 euros, que está a nombre del empresario.

La vivienda, construida en el año 1970, según el catastro, se compone de vestíbulo, distribuidor, despacho, cocina, aseo y dormitorio de servicio, cuarto de aseo, cuarto de baño principal, dormitorio principal, tres dormitorios y un pequeño vestíbulo de servicio. También dispone de garaje. El bloque formaba parte de una promoción de vivienda oficial para altos cargos del franquismo.

Varios artículos de prensa se hicieron eco en mayo de 2021 de la relación sentimental entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador, definido entonces como “técnico sanitario”, aunque sin precisar el momento en que había comenzado la relación. Los hechos denunciados por la Fiscalía corresponden a los ejercicios 2020 y 2021. En las declaraciones presentadas en 2021 y 2022 Hacienda había detectado movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de la presidenta de Madrid por su enriquecimiento durante la pandemia. 

Los delitos que se le atribuyen

Como ha desvelado elDiario.es, el informe de la Agencia Tributaria atribuye a Alberto González Amador dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades por 155.000 euros en 2020 y de otros 195.951,41 euros el ejercicio siguiente. También le imputa falsedad documental por presentar facturas falsas a través de empresas externas con el objetivo de rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades.

En total, sus compañías presentaron 15 facturas falsas por gastos ficticios que suman 1,7 millones de euros. Fue el método utilizado para desgravar gastos que nunca se realizaron, reducir los beneficios declarados al fisco y pagar 350.000 euros menos en impuestos durante dos anualidades. El empresario intentó regularizar su situación en julio de 2023

Las sociedades investigadas, ambas 100% propiedad de la pareja de Ayuso, son Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente, que se dedica en realidad a prestar servicios sanitarios, y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, una firma sin empleados del sector de cosmética y farmacia, que Alberto González Amador adquirió a finales de 2020 y que, según Hacienda, utilizó para desviar parte de los beneficios millonarios logrados durante la pandemia.  

La denuncia de la Fiscalía se dirige además contra otras cuatro personas, acusadas de prestarse a emitir facturas a las empresas de Alberto González Amador. La conclusión de los servicios de inspección es que, de todos los gastos presentados, 1.748.580,63 euros corresponden a encargos simulados y actividades que no se llevaron a cabo. Albaranes de media docena de sociedades, españolas, pero también hay una mexicana y otra de Costa de Marfil que no tuvieron más función que la de servir a la pareja de Isabel Díaz Ayuso para defraudar al fisco.

––––––

Nos atrevemos con los más poderosos porque sabemos que estáis ahí. La investigación periodística de elDiario.es es posible por el apoyo de nuestros socios y socias: más de 77.000 personas. Si eres uno de ellos, queremos darte las gracias: tu ayuda nos permite publicar noticias así, que casi nadie cuenta. Y si aún no nos apoyas, o dejaste de hacerlo, este puede ser un buen momento para echarnos una mano: necesitamos todo el respaldo posible. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.