Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Aznar dice en Londres que la UE debe mejorar la relación con Israel

EFE

Londres —

0

El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó hoy en una conferencia en Londres que la Unión Europea (UE) debe mejorar su relación con Israel pues este país “tiene un valor estratégico” para el bloque comunitario.

Aznar presentó en la capital británica el último informe del grupo “Amigos de Israel”, que él mismo fundó y dirige desde 2010 y cuya misión es “defender el derecho de Israel a existir” y fomentar un diálogo “normal” sobre el Estado judío.

Ante una audiencia dominada por simpatizantes proisraelíes, el exlíder del Partido Popular (PP) español aseguró que, tras analizar sus aportaciones en materia de seguridad, económicas y en ciencia y tecnología, se concluye que “la UE quita más a Israel de lo que le da”.

Aznar instó a Bruselas a considerar el valor estratégico que para la Unión Europea tiene Israel, “que es una democracia occidental”, y lo recomendó como miembro de la UE “sin condiciones previas”.

El político explicó que decidió fundar el grupo “Amigos de Israel” porque piensa que el Estado judío “necesita amigos dedicados” e insistió en que “al defender a Israel se defiende el modo de vida y los intereses occidentales”.

Aznar recaló en Londres como parte de una gira internacional que le ha llevado ya a Israel y en la que visitará Filipinas y Estados Unidos, razón que ha esgrimido para no asistir este fin de semana a la Convención Nacional del PP, partido del que es presidente honorífico.

Aunque no quiso hacer declaraciones sobre esta ausencia, que ha causado revuelo en España, el expresidente del Gobierno afirmó que el de hoy era un acto “previsto desde hace mucho tiempo”.