Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Barcina apuesta por ganar la “batalla política y social” a la izquierda abertzale

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, Barcina ha afirmado que la historia del terrorismo en España “nos la pueden cambiar” desde la izquierda abertzale, “por eso tenemos que ganar la batalla política y social y ahí nos tenemos que esforzar”.

Según ha dicho, le “preocupa” que desde ese ámbito “han dado pasos importantes” y por ello ha dicho que “tenemos que reaccionar”. Ha avanzado así que desde el Gobierno de Navarra “estamos escribiendo el relato de las víctimas y lo tienen que conocer las generaciones actuales y futuras”.

Yolanda Barcina ha manifestado que le “preocupa” también que “una persona que haya cometido un asesinato de ETA esté ahora dando clase a niños, eso tenemos que cambiarlo”. “De lo contrario, nos encontraremos con que moralmente, socialmente, nos ganarán”, ha expuesto.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha dicho que “tenemos que cambiar hasta nuestras leyes nacionales para evitar este avance de adoctrinar a través de la educación”.

“BATALLA POLICIAL”

La presidenta navarra ha señalado que a ETA se le ha “ganado” la “batalla policial”. “Ha habido valentía política, acuerdo entre los grandes partidos nacionales para tener unas leyes que han permitido a la Guardia Civil, a la Policía Nacional actuar para derrotar policialmente a los terroristas, pero nos queda ganar la batalla social y la política”, ha precisado.

Preguntada por si pudiera existir un “plan negociado”, Barcina ha dicho que quiere “pensar que no”. “A mi nadie me ha dicho que esto forme parte de un plan, pero sí está claro que Sortu, Batasuna tiene un plan clarísimo, de vencernos política y socialmente, quieren conseguir, en el caso de Navarra, esa territorialidad que ha sido el objetivo principal de ETA”, ha insistido.

A su juicio, “van a hacer todo lo que esté en sus manos cambiando, adoctrinando, amedrentando”. “Nos estamos encontrando en localidades a personas que no se atreven a presentarse a unas elecciones porque están amedrentados, asustados”, ha lamentado.

Ha criticado, además, que “tratan de transmitir que los asesinos ya han cumplido las penas, qué majos y qué estupendos” y si bien ha indicado que cree en la reinserción ha añadido que “no podrá estar para este tipo de personas porque tratan de adoctrinarnos”. “Si no nos damos cuenta perderemos esa batalla política y social, que tenemos que ganar”, ha sentenciado.

EXCARCELACIÓN DE VIOLADORES

Sobre la excarcelación tras la sentencia de Estrasburgo, además de terroristas, de violadores, Barcina ha dicho que “causa verdadera alarma”. “En estos momentos tenemos que hacer una profunda reflexión porque no podemos cambiar el pasado pero sí podemos cambiar el futuro”, ha dicho, para añadir que “si nuestra legislación no nos da seguridad suficiente ante este tipo de personas, violadores, pederastas, terroristas, algo tendremos que hacer y creo que sí hay que cambiar la legislación, tomemos la sartén por el mango y actuemos”.

Ha indicado que “los políticos solemos actuar recogiendo el sentir de nuestra sociedad” y ha añadido que “éste puede ser un buen momento para actuar y cambiar la legislación porque estas cosas debilitan la democracia, nos hacen dudar de la eficacia de las leyes”.

TARTAZOS

Preguntada por el vídeo parodiando los tartazos que recibió en Toulouse hace dos años, Yolanda Barcina ha dicho que “estas personas son muy habilidosas para cambiar la opinión pública y ante un hecho que es una agresión pueden acabar haciendo pensar que es algo divertido”. “Siempre le dan la vuelta a lo que sucede para intentar mantener que ellos hacen todo estupendo”, ha dicho.