La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Binali Yildirim, ministro de Transportes, candidato a primer ministro turco

EFE

Ankara —

0

El actual ministro de Transportes y Comunicaciones de Turquía, Binali Yildirim, ha sido nombrado hoy candidato único para presidir el partido gubernamental AKP y sustituir al dimitido Ahmet Davutoglu como nuevo primer ministro del país, informa la emisora CNNTürk.

Yildirim será el único nombre que el partido debata en el congreso que celebrará este domingo, por lo que no se espera que cuente con oposición para presidir el partido islamista que gobierna en Turquía desde 2002.

El Comité Ejecutivo de la formación aprobó la designación de Yildirim con el 80 % de los votos, según esa emisora.

Tras la prevista confirmación como líder del AKP el domingo, el presidente del país y fundador del partido, Recep Tayyip Erdogan, lo invitará a proponer un equipo de Gobierno que será sometido al voto de confianza del Parlamento, donde el AKP tiene mayoría absoluta.

Yildirim, nacido en 1955, es uno de los hombres de confianza de Erdogan, que sigue siendo el hombre fuerte del AKP pese a haber abandonado la presidencia del partido y del Gobierno en 2014, cuando fue elegido jefe del Estado.

De hecho, la dimisión de Davutoglu se ha producido debido a la presión de Erdogan, al considerar que no le era suficientemente fiel.

En cualquier caso, los analistas consideran que es irrelevante quién ocupe la jefatura del partido y del Ejecutivo, ya que Erdogan seguirá siendo quien maneje los hilos del poder.

Yildirim fue nombrado ministro de Transporte el 24 de noviembre de 2015. Ya había ocupado ese puesto entre 2002 y 2013, con Erdogan de primer ministro.

En las últimas elecciones municipales, en 2014, fue candidato por el AKP a la Alcaldía de la ciudad de Esmirna, pero perdió ante el actual alcalde, del partido socialdemócrata CHP.