La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

BNG pide a la Xunta incluir a Madrid en la lista de territorios de alta incidencia

Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 29 jul (EFE).- La diputada electa del BNG Montse Prado ha reclamado este miércoles a la Xunta de Galicia que incluya a la Comunidad de Madrid en la lista de territorios de alta incidencia de la Covid-19, toda vez que, según su relato, es “el origen de muchos de los contagios importados” en la comunidad gallega.

Prado ha denunciado en declaraciones a la prensa que la Xunta “no está actuando con la necesaria diligencia y seriedad” y que está tomando medidas “que parecen más pensadas para conseguir un titular que por su eficacia”, como por ejemplo “la obligación de dar los datos a todas las personas que proceden de un territorio considerado de alta incidencia”.

“El listado de comunidades autónomas de ‘alta incidencia’ no responde a criterios de racionalidad”, ha apuntado la portavoz de Sanidad del BNG la pasada legislatura, quien entiende que Madrid sí debería formar parte de esta lista.

Según figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer martes, la Xunta ha determinado que se aplicará la medida a territorios que durante los últimos catorce días hayan tenido una incidencia acumulada (IA) de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes 3,5 veces superior a la de Galicia con fecha del 23 de julio, en el caso de España, y de 26 de julio, para los países extranjeros.

Cada quince días la lista se revisará, señalan las autoridades autonómicas.

La parlamentaria electa del BNG ha apuntado que “no tiene lógica que, teniendo en cuenta que la pandemia el norte de Portugal está bajo control según sus ratios, la Xunta obligue a los trabajadores transfronterizos a facilitar su información y datos de contactos para el registro”, por lo que ha pedido que éstos “sean excluidos de esta obligación”.

Por último, Prado también se ha referido a la necesidad de que el Ejecutivo gallego explique “qué protocolo y qué tratamiento va a dar a los datos recogidos”, así como “qué tipo de seguimiento se le va a hacer a las personas que queden en este registro y por parte de quién”.