La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Borisov asume que no formará Gobierno en Bulgaria y ofrece apoyo a su rival

Sofía —

0

Sofía, 7 abr (EFE).- El primer ministro búlgaro, el populista Boiko Borisov, asumió hoy que no tendrá apoyo parlamentario para formar Gobierno pese a haber ganado las elecciones del pasado domingo, y prometió apoyar la investidura de Slavi Trifonov, líder del nuevo partido protesta que logró un rotundo segundo puesto.

Borisov afirmó que intentará formar Gobierno por obligación ante sus votantes pero reconoció que no tendrá el apoyo suficiente, ya que cuatro de los otros cinco partidos que han entrado en el Parlamento han descartado cualquier colaboración con el GERB, el partido conservador que preside.

El GERB obtuvo el domingo el 26 % de los votos, 6 puntos y 20 escaños menos que en 2017.

“Entonces le llegará el turno a Slavi”, afirmó el primer ministro saliente en una declaración al comienzo del Consejo de Ministros celebrado hoy.

El antiguo karateca y guardespaldas, que ha ganado las cinco elecciones celebradas desde 2009, pidió a Trifonov que vaya dedicándose a la “compleja y difícil tarea” de diseñar un ejecutivo, y se mostró dispuesto a apoyar su investidura, aunque no descartó que haya que repetir las elecciones.

Trifonov, un popular cantante y presentador televisivo, lidera Existe Tal Pueblo, un partido surgido de las protestas antigubernamentales del pasado verano, con el que logró hasta el 18 % del voto.

Sin programa de gobierno definido, Trifonov ha lanzado un mensaje populista contra la corrupción, con la que identifica al GERB y al Partido Socialista, las fuerzas que han dominado la política búlgara la última década.

De momento, el Partido Socialista, que ha quedado tercero tras una fuerte caída de sus apoyos, se ha mostrado dispuesto a apoyar al cantante reconvertido en político.

Otros tres partidos estarán presentes en el Parlamento: el Movimiento de Derechos y Libertades, de la minoría turca, y otras dos formaciones protesta, el liberal-conservador Bulgaria Democrática y el izquierdista Levántate Bulgaria! Mafiosos Fuera!.

El previsible reparto de escaños, aún no oficial, hace imposible que los tres nuevos partidos protesta sumen mayoría absoluta sin el apoyo de los socialistas.

Al mismo tiempo, las tres nuevas formaciones se niegan a pactar con los tres partidos que estaban ya en el Parlamento: GERB, socialistas y el de la minoría turca, a los que acusan de ser parte del mismo sistema corrupto. EFE

vp-as/ah