Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Campo dice que el informe de los fiscales sobre los indultos del procés es un “trámite procesal”

Cádiz —

0

Cádiz, 23 dic (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha declarado este miércoles que el informe de la Fiscalía en el que se opone a los indultos parciales o totales a los condenados en el juicio del “procés” es un “trámite procesal” y ha evitado dar su opinión sobre el contenido de este documento.

A preguntas de los periodistas tras su visita a la Diputación de Cádiz, Campo ha recordado que él “desde el minuto uno en que llegué al cargo avisé de que no me iba a pronunciar nunca sobre procedimientos judiciales abiertos”.

Ha explicado que el Ministerio de Justicia “hizo lo que tenía que hacer” para la petición del “derecho de gracia” a los líderes independentistas condenados, en una medida que conllevaba que diferentes partes presentasen informes sobre la idoneidad o no de esos indultos.

“El tribunal solicitó varios informes, la Fiscalía ha intervenido, cada uno tendrá su valoración y lo que se ha cumplido es un trámite procesal”, ha detallado.

Campo ha recordado que también tienen que presentar esos informes instituciones penitenciarias, perjudicados y el tribunal sentenciador.

“No puedo pronunciarme sobre ese informe de la Fiscalía”, ha insistido.

La Fiscalía cree que los condenados por el proceso soberanista catalán deben cumplir las penas sin “atajos” y por eso se ha opuesto de manera tajante a la concesión de los indultos, una medida que, subraya, no puede operar “como moneda política de cambio” para la “obtención de apoyos parlamentarios”.