Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cancelan la pena de Umberto Bossi y su hijo por malversación en la Liga Norte

EFE

Roma —

0

La Justicia italiana canceló hoy las condenas de cárcel dictadas en 2017 contra el fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi, y su hijo, Renzo Bossi, por los delitos de malversación de fondos, informaron los medios italianos.

El Tribunal de Apelación de Milán (norte) ordenó que no se proceda a juzgar a Umberto Bossi y su hijo por este delito, en el proceso que se remonta a 2012 y que juzga la malversación de dinero en el pasado por parte del actual partido del ministro del Interior, Matteo Salvini.

La Justicia italiana condenó en 2017 a dos años y tres meses de cárcel a Umberto Bossi y a un año y medio a su hijo por considerarles culpables de utilizar fondos de la formación para fines personales, pero el veredicto dictado hoy en el proceso de apelación cancela esa sentencia.

Junto a ellos fue también condenado el extesorero, Francesco Belsito, a dos años y seis meses, pena que ve ahora reducida a un año y ocho meses.

El caso se remonta a 2012, cuando el extesorero Belsito fue investigado por fraude al Estado y lavado de activos por su gestión en los reembolsos electorales entre los años 2008 y 2010.

Según los investigadores, Belsito transfirió el dinero al extranjero y lo invirtió en diversas actividades, incluida la compra de diamantes.

El escándalo obligó a Bossi a renunciar al cargo de líder de la formación, lo que codujo a la dimisión de sus colaboradores más cercanos.

Según la Fiscalía, se malversaron cerca de 49 millones de euros, que la Liga ahora tiene que devolver y que, además de en inversiones extranjeras, también se gastaron en asuntos personales de la familia Bossi.

El Gobierno del Partido Demócrata (centroizquierda) aprobó en la pasada legislatura una reforma judicial por la que los casos de malversación de fondos solo pueden ser juzgados si previamente hay una denuncia de la parte perjudicada, según las mismas informaciones.

Basándose en esta reforma, el actual líder de la Liga, Matteo Salvini, presentó en noviembre del pasado año una demanda contra Belsito pero no incluyó a los Bossi, por lo que el Tribunal de Apelación de Milán acogió la petición de la defensa de “No Ha Lugar”.

La Fiscalía había pedido la confirmación de la pena en primer grado por considerarla “sólida”.

El pasado septiembre, la Justicia italiana confirmó la sentencia dictada en 2017 y que ordenaba el embargo de los 49 millones de euros a la Liga por un delito de estafa cometido por antiguos líderes de la formación.

Hasta ese momento se habían incautado cerca de 3 millones de euros, mientras que el resto tendrá que ser devuelto próximamente.