La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Mas afea tener que “pedir caridad” al FLA para costear un sistema infradotado

EFE

Sitges (Barcelona) —

0

El President en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha tachado de “vergonzante” que Cataluña tenga que “ir a pedir caridad a final de mes” para que el Gobierno “devuelva en forma de crédito” el dinero necesario para financiar un sistema público “infradotado”.

“Parece que tengas que ir a pedir caridad a finales de mes para poder aguantar un sistema que el país como tal es perfectamente capaz de aguantar y mejorar”, ha lamentado durante su intervención en el balance del Plan de Salud 2011-2015 de la Generalitat.

Mas ha criticado la “infradotación crónica” que sufre el sistema de salud catalán, que ha avisado de que persistirá si Cataluña no tiene el control pleno de sus finanzas.

“Hay mucha gente comprometida para resolver estas cuestiones básicas de una forma más estructural y permanente”, ha sostenido el candidato a repetir como President, que ha apelado a trabajar de forma conjunta en la política, tal como se ha hecho en los últimos años en el ámbito de la salud.

“Ojalá este espíritu colaborativo, de trabajo en equipo para objetivos comunes y de buenas practicas vaya cuajando en otras esferas del país”, ha ironizado en una velada referencia a la situación de bloqueo en las negociaciones con la CUP para la investidura del President.

En este sentido, ha llamado a la unidad para afrontar las dificultades que tiene Cataluña en muchos ámbitos, como el económico: “cuanto más adverso es el entorno, más necesidad hay de espabilarse y utilizar el ingenio”, ha dicho.

“A veces nos complicamos dentro de casa, a veces cuando sopla tramontana algunos quieren que sea aún más fuerte y esto complica las condiciones de navegabilidad”, ha lamentado, Mas, aunque ha confiado en salvar los obstáculos mediante la “mentalidad de trabajo en común”.