La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cartagena de Indias, donde se espió a González, inspira el nombre de la operación

EFE

Madrid —

0

Cartagena de Indias ha inspirado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para dar nombre a la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González que en 2008 fue espiado precisamente en esta ciudad colombiana.

Este ha sido el motivo que ha llevado a elegir la operación “Lezo,”, en alusión al marino español del siglo XVIII Blas de Lezo que, apodado “Mediohombre” porque se quedó cojo, tuerto y manco por sus múltiples heridas en combate, no perdió ni una sola batalla.

De hecho, Blas de Lezo venció a las tropas inglesas en Cartagena de Indias con solo seis buques resistió al ataque de los casi 200 navíos de la segunda flota más importante, la británica, en la defensa de Cartagena de Indias, y que permitió, a la postre, que en América se hable español.

En homenaje a este militar y, sobre todo, porque Ignacio González fue espiado y grabado por detectives privados en esta ciudad en 2008 durante un viaje oficial con el objetivo supuestamente de elaborar de un dossier sobre su patrimonio personal han inspirado a la UCO.