La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cartes nombra a militar retirado como titular de agencia antidrogas paraguaya

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, nombró hoy al coronel retirado Hugo David Vera Quintana como titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), después de que su antecesor, Luis Rojas, presentara su renuncia tras un procedimiento en el que murió una niña de tres años.

Rojas puso su cargo a disposición de Cartes el lunes, después de que agentes de la Senad que participaban en un presunto operativo antidrogas en el distrito de Nueva Italia (centro) dispararan contra una camioneta y causaran la muerte a una niña de tres años, y heridas de gravedad a su tío.

El nuevo titular de la Senad es licenciado en Ciencias Militares por la Academia Militar paraguaya, y se especializó en Planificación y Conducción Estratégica Nacional en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, informó hoy la Presidencia paraguaya.

El ahora responsable de la Senad fue oficial de las Fuerzas Armadas paraguayas desde enero de 1976 hasta octubre de 2014, un total de 38 años, y se desempeñó como docente en esta institución durante 19 años, según figura en su perfil profesional de la red social LinkedIn.

Organizaciones como el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) o la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciaron la muerte de la niña y cuestionaron otras actuaciones de la Senad.

Denuncian entre ellas que sus efectivos portan armas y realizan detenciones y custodia de personas sin estar legalmente habilitados para ello.

La Fiscalía paraguaya imputó esta semana a nueve agentes de la Senad por homicidio doloso en relación con la muerte de la niña de tres años.

El fallecimiento de la menor también motivó varias concentraciones en diferentes ciudades paraguayas en repudio de la violencia.