Casado y Ayuso coinciden en la presentación del libro de Rajoy tras 42 días evitándose

Fátima Caballero

0

Era la foto más buscada y Mariano Rajoy la ha conseguido este miércoles. 42 días es el tiempo que Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado llevaban sin coincidir en un evento público desde que se desatara la guerra del PP de Madrid. No coincidieron –a conciencia– este sábado en la manifestación de policías y guardias civiles contra la reforma de la ley Mordaza y tampoco durante el Congreso de Andalucía, donde ambos estuvieron, pero no en días diferentes y aprovecharon sus respectivas intervenciones para lanzarse acusaciones cruzadas. Mariano Rajoy ha roto esa maldición logrando reunir a la presidenta madrileña y el líder del PP en un mismo espacio.

Ambos han asistido a la presentación de su libro 'Política para adultos', donde también ha estado el tercero en discordia: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos han charlado brevemente delante del 'photocall' durante unos minutos para acallar los rumores. Se ha producido después de que minutos antes protagonizaban un momento tenso cuando Rajoy ha tratado de ponerlos juntos en la fotografía de familia y Ayuso se ha apartado. Desde el equipo de la presidenta madrileña aseguran que el gesto se ha producido por una cuestión de protocolo fijado por la editorial.

Ya durante la presentación cuando ha tocado sentarse, Elvira Fernández –la mujer de Mariano Rajoy– ha servido de barrera entre ambos ya que el protocolo ha colocado a Rodríguez en medio de los dirigentes del PP.

El reencuentro público es el primer después de mes y medio sin coincidir, en pleno pulso por el control del Partido Popular en Madrid. La última vez que estuvieron juntos fue el 19 de octubre, en la inauguración de la nueva sede del instituto de empresa (IE) en la quintatorre de Chamartín, un acto que inauguró el rey Felipe VI.

Rajoy ha asegurado que le hace “mucha ilusión” que ambos hayan acudido a la presentación y ha tratado de quitar hierro al choque interno que vive la Puerta del Sol y Génova alegando que al final “cosas como éstas acaban arreglándose”. Algo que también ha hecho el alcalde de Madrid que ha defendido que Ayuso y Casado tienen agendas “complicadas”, aunque no “incompatibles”.

“Aquí está la prueba de que no hay problema en que se vean ni en que coincidan”, ha afirmado el portavoz nacional al asistir a la presentación del libro de Rajoy.

Ayuso y Casado volverán a coincidir el próximo día 6 de diciembre en el acto de homenaje a la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados, al que asisten representantes de los poderes del Estado, de los partidos políticos y de los presidentes autonómicos. Lo que todavía está en el aire es la cena de Navidad del PP de Madrid.