Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Catalá, convencido de la adecuación a la ley del permiso a Idoia López Riaño

EFE

Logroño —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado hoy, sobre el permiso penitenciario a la histórica etarra Idoia López Riaño “La Tigresa”, que está convencido de que el juez que tiene la competencia para informar y otorgar ese tipo de permisos se habrá adecuado a la ley.

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha autorizado el permiso de tres días que concedió a la histórica etarra Idoia López Riaño, “La Tigresa”, y que le permitirá salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), donde cumple condena.

Catalá, en declaraciones a los periodistas en Logroño, antes de clausurar unas Jornadas de Presidentes de Tribunales de Justicia, cree que “concurrirán los requisitos legales para que ese permiso sea conforme a nuestro derecho”.

“Cada día, los tribunales y los jueces en España dictan cientos, miles, de resoluciones y todas ellas sometidas a la ley y al control de órganos superiores”, ha indicado.

Por ello, ha transmitido a los ciudadanos el mensaje de que, “en España, las leyes se cumplen, las leyes se respetan; somos un Estado de derecho con un sistema judicial de funcionamiento cotidiano en los tribunales”.

“Esa es la realidad y el funcionamiento cotidiano de las instituciones demuestran estos principios básicos de un sistema democrático como es el nuestro”, ha añadido.