La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Catalá descarta nuevas reformas legales para la lucha contra el yihadismo a no ser que lo recomienden expertos

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras inaugurar el XVIII Congreso de AECOC de Prevención de la Pérdida, el ministro ha recordado que la última reforma penal entró en vigor el pasado 1 de julio y en él se incorporaron novedades fruto del pacto contra el yihadismo suscrito con el PSOE.

“Incorporamos una serie de medidas que creemos que nos están dando las herramientas suficientes para una lucha eficaz contra el terrorismo y contra las nuevas formas de terrorismo que no conocíamos anteriormente en España”, ha indicado.

En relación con la LeCrim, ha señalado que las novedades incluidas servirán para fortalecer las medidas de investigación tecnológica para la investigación, por ejemplo, de las redes criminales y otros comportamientos que nuestro Derecho anterior no preveía. “Por ambas reformas pensamos que hemos actualizado de manera muy importante nuestras herramientas en la lucha contra el terrorismo”, ha incidido en titular de Justicia.

Desde ese punto de vista, y estando al final de la Legislatura, Catalá ha señalado que desde el Gobierno no están “avistando nuevas reformas”. “Si la experiencia y las indicaciones que hagan los expertos en la materia aconsejasen algún tipo de reformas estoy seguro de que en la próxima legislatura se podrá abordar”, ha añadido.

Lo más importante para Catalá es “garantizar que el Estado de Derecho cuenta con las herramientas necesarias para defender nuestro régimen de convivencia de aquellos que quieren generar el terror”.

COLABORACIÓN CON FRANCIA

Catalá ha señalado que desde Francia no se le ha realizado ninguna petición concreta en relación con la investigación de los atentados en París, si bien desde el mismo viernes él ha mantenido contacto con su homóloga Christiane Taubira e igualmente han estado en contacto el presidente de la Audiencia Nacional con el juez de enlace en Francia y la Fiscalía de este órgano con sus colegas en París.

“Todas las líneas de colaboración están permanentemente abiertas, no ha habido una petición expresa de colaboración, lo que hubo el viernes fue un reforzamiento de esta colaboración permanente”, ha indicado.