Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CDU/CSU de Merkel mantiene su liderazgo en los sondeos y el SPD cede

EFE

Berlín —

0

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene según los últimos sondeos entre el 37 % y 38 % de cara a las elecciones de dentro de dos semanas, mientras que los socialdemócratas tocan su suelo histórico.

Según la encuesta “Politbarometer” publicada hoy por la cadena pública “ZDF”, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) obtendrían un 38 % de los votos de celebrarse elecciones ahora, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) caería hasta el 22 %.

Estos valores son similares a los del sondeo “Deutschlandtrend” publicado ayer por la televisión pública “ARD”, en el que la CDU/CSU lograba el 37 % de los sufragios y el SPD quedaba en tan sólo el 21 %, su mínimo histórico.

El peor resultado electoral de los socialdemócratas en unas elecciones parlamentarias tuvo lugar en 2009, cuando el SPD -liderado por el ahora presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier- logró un 23 % de las papeletas.

Ambos sondeos se realizaron después del único duelo televisado entre Merkel y el candidato socialdemócrata, Martin Schulz, celebrado el pasado domingo, y en el que la mayoría de los alemanes encuestados dio a la canciller como ganadora.

Según el “Politbarometer”, La Izquierda, el Partido Liberal (FDP) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograrían cada uno un 9 % de los votos y Los Verdes obtendrían un 8 % de los sufragios.

El “Deutschlandtrend”, por su parte, apuntaba que AfD se convertiría en la tercera mayor fuerza en el Bundestag (11 %), seguido por La Izquierda (10 %), el FDP (9 %) y Los Verdes (8 %).

Las elecciones parlamentarias alemanas se celebrarán el 24 de septiembre, en las que Merkel aspira a una cuarta legislatura consecutiva.