Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El CGPJ dice que los jueces en España no son reconocidos de manera suficiente

EFE

A Coruña —

0

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Álvaro Cuesta ha asegurado hoy que “los jueces en España no son reconocidos de manera suficiente” y, sobre el caso particular de Galicia, ha afirmado que “el prestigio de la carrera judicial gallega es extraordinario”.

Cuesta ha visitado la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde se ha reunido con el presidente de esta institución, Miguel Ángel Cadenas, con el que ha comparecido ante los medios de comunicación.

Como vocal, Cuesta tiene la misión de llevar las relaciones con los órganos de gobierno con varios tribunales, en especial con el de Galicia, por lo que ha destacado la buena labor que hacen los jueces de la Comunidad.

“Galicia es una cantera de buen hacer desde el punto de vista jurídico. El prestigio de la carrera judicial gallega es extraordinario”, ha subrayado.

De manera general, Cuesta sostiene que “los jueces en España no son reconocidos de manera suficiente” porque dice que “tienen un nivel de calidad técnica, de excelencia, muy por encima de la mayor parte de los países de la Unión Europea”.

“Son un ejemplo de trabajo y de abnegación a veces con graves problemas de excesiva carga de trabajo o mal reparto de esa carga. Hay una desigualdad en los órganos territoriales que es culpa de una estructura ya superada una España que concibe el mapa territorial de la Justicia pensando en la España de las diligencias del siglo XIX y no de las de una Oficina Judicial moderna del siglo XXI”, ha añadido.

El vocal ha destacado la “voluntad del CGPJ” de “prestar servicios de apoyo al juez” para que los magistrados desarrollen su “función” con “independencia” lo que es “la mejor garantía para tutelar el derecho de los ciudadanos”.

Nota que en la actualidad existen “necesidades importantes” en la “lucha contra la corrupción” o a la hora de “reforzar órganos judiciales” y por eso apela a “no regatear esfuerzos” para afrontarlos.

La intención es “contribuir a una Justicia moderna con la modernización tecnológica y facilitar buenas herramientas a los jueces”, lo que ejemplifica con la apuesta por la “formación continua”.

Incide también en la relevancia de “otra manera de hacer Justicia” como las “labores de mediación y arbitraje” además de la creación de “una unidad de apoyo de lucha contra la corrupción”.

“Esa unidad de apoyo es para las causas complejas que existen en los tribunales. Hay que reforzar la tarea de ese instructor por ejemplo, lo que tenemos es que explotar todos los mecanismos que tengamos para evitar dilaciones”, ha continuado.

La “prioridad” es la “máxima eficacia” para “acabar con la dilación de los procesos que no es culpa del juez” sino “de la complejidad de la causa, de la estructura o de los pocos medios que existen”.

Respecto al caso concreto de la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, con numerosas causas de presunta corrupción abierta, ha dicho que “tiene un juez de adscripción territorial por lo tanto tiene el refuerzo que ha solicitado y que se estima oportuno”.

“Pero el conjunto de España hemos recibido unas veinte peticiones de refuerzo o de intervención para requerir a una administración que agilice una prueba”, ha confesado.

Cadenas ha dicho que no ha realizado ninguna petición “concreta” a Cuesta, pero ha celebrado la “disponibilidad” del CGPJ que le ha “transmitido”.