Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Chacón pide al PSC ser “claro y franco” y huir de la “confusión”

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado hoy que el PSC tiene que llevar a cabo una “reflexión” a la vista de los resultados de los comicios municipales en Cataluña y ha recomendado “ser más claros y francos que nunca” y huir de la “confusión” para recuperar la confianza de la gente.

Chacón se ha referido a la situación del PSC después de que haya perdido alrededor de 200.000 votos en las municipales respecto a 2011, aunque conservando las principales alcaldías que tenía en este legislatura, como Lleida y Tarragona.

La dirigente socialista ha pedido al PSC tomar nota de que se haya “desinflado” de forma “muy evidente” la voluntad de los partidos independentistas, entre ellos CiU y ERC, de provocar una ruptura unilateral con España.

“Tenemos que ser más claros y más francos que nunca. A la gente no le gusta la confusión, le gustan las cosas claras en relación con que tenemos que encontrar la fórmula para que Cataluña y España continuemos trabajando de la mano para estas políticas de cambio y progreso que la gente está demandando”, ha manifestado.

Chacón ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE en la sede de Ferraz de Madrid.

Preguntada sin el PSC debería acometer cambios a la vista del resultado en las urnas, Chacón ha respondido: “Por supuesto que en el PSC hay una reflexión muy clara. No debemos ir nunca a la confusión. El PSOE es un partido cuyos valores y principios, la libertad, la justicia y la igualdad, no tienen fronteras y cuantos antes, lo que necesita el país es una reforma federal que permita la unidad y la diversidad juntas, buscando esas políticas de progreso que la gente pide”.

“Ésa es ahora mismo mi obsesión y mi única ocupación”, ha añadido a la pregunta de si piensa concurrir a las primarias del PSOE de julio para elegir candidato a la Moncloa.

Para la exministra de Defensa, el 24M ha evidenciado “el brutal rechazo” en las urnas “a las políticas del PP, de la corrupción, de la asfixia social, de la mentira, y una voluntad muy mayoritaria de cambio”.

Chacón ha pedido al PSOE que contribuya a “dar forma a ese cambio que pide España” buscando “todas las coaliciones de progreso que sean necesarias y posibles para que la voluntad de los españoles y ese rechazo brutal a las políticas del PP tengan cabida y vean la luz cuanto antes”.

“Todos los que tenían la ensoñación de la gran coalición entre PP y PSOE, que se olviden”, ha subrayado en alusión a quienes defienden la unidad de los dos partidos mayoritarios ante la irrupción de Podemos.

Chacón ha añadido que la sociedad está demandando “cambios y pactos de progreso” y los socialistas “deben adaptarse a eso desde el diálogo”.