Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Choques entre una exfilial Al Qaeda y autoridades sirias cerca del Golán ocupado

EFE

Beirut —

0

Fuerzas gubernamentales sirias han mantenido en las últimas horas intensos combates contra y facciones rebeldes, entre las que figura la alianza de la exfilial de Al Qaeda, en el sur del país árabe, cerca de la parte del Golán ocupada por Israel, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos se desarrollan en los alrededores de la ciudad de Al Baz y en el pueblo de Jan Arnaba, en el centro de la provincia meridional de Al Quneitra.

El Observatorio explicó que los choques se han desencadenado después de que el Organismo de Liberación del Levante, una coalición armada creada en torno a la antigua rama de Al Qaeda en Siria, lanzara durante el fin de semana un ataque contra posiciones de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Con esta ofensiva, la organización islámica radical pretende hacerse con el control de la población de Al Baz, donde ambas partes se intercambian fuego de proyectiles.

Durante esos combates, al menos nueve combatientes islámicos y seis efectivos gubernamentales han muerto.

En los últimos dos días, Al Quneitra ha sido blanco de bombardeos israelíes en respuesta al impacto de cohetes lanzados desde el territorio sirio.

El sábado el Ejército israelí anunció que había atacado una posición siria desde la que, aseguró, se habían disparado varios cohetes que habían caído en el Golán ocupado por Israel.

Ese bombardeo causó la muerte de dos soldados sirios, según el Observatorio.

Ayer se produjo un ataque israelí similar que, de acuerdo a la ONG, también ocasionó un número indeterminado de bajas en las filas gubernamentales sirias.

Las Fuerzas Armadas sirias acusaron en un comunicado a Israel de apoyar a la antigua filial de Al Qaeda.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, numerosos proyectiles han impactado en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel desde 1967.

Esos cohetes suelen proceder del fuego perdido en los enfrentamientos, aunque otros han sido considerados por las autoridades israelíes como intencionados.