Minuto a Minuto El cierre de la cumbre de la OTAN y la actualidad política, en directo

El Constitucional admite a trámite los recursos de PP y Vox contra la ley de Presupuestos Generales de 2022

17:54 h, 30 de junio de 2022

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este jueves admitir a trámite los recursos que presentaron los diputados del PP y los de Vox contra varios apartados de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, incluida la regulación del ingreso mínimo vital y la gestión de secretarios y tesoreros locales.

Según ha informado el órgano de garantías, los magistrados han admitido el recurso que presentaron los de Santiago Abascal contra la disposición adicional quinta de la ley de PGE, relativa al fondo de ayuda para personas más desfavorecidas.

Del mismo modo, el Pleno también ha aceptado estudiar el escrito de los de Alberto Núñez Feijóo contra la disposición final trigésima de dicha ley, por la que se regula el ingreso mínimo vital.

Además, el tribunal ha considerado pertinente admitir los recursos de ambas formaciones contra la disposición final primera, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local para otorgar a País Vasco la gestión de los funcionarios locales con habilitación nacional, tales como secretarios, interventores y tesoreros municipales.

Para Vox, dicha disposición se trata de un “peaje al nacionalismo”, que vulnera la Constitución sobre las competencias exclusivas del Estado y que, a su juicio, solo fue aceptado ante “la necesidad del Gobierno de sacar adelante sus Presupuestos Generales”, según ha indicado a las puertas de la corte de garantías cuando presentó el escrito en abril.

Desde el Constitucional aún no han precisado cuándo el Pleno debatirá el fondo de los recursos ahora admitidos a trámite.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto
22:17 h, 30 de junio de 2022
Sánchez: “Prepararnos para una futura escasez de gas es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos en serio”

Sin paños calientes. Pedro Sánchez reconoce que la guerra en Ucrania va a ir para largo y que sus consecuencias el próximo invierno son impredecibles y no descarta incluso que España pueda entrar en recesión. “Debemos prepararnos para cualquier escenario”, ha expresado este jueves en una entrevista en La Sexta antes de explicar que Vladímir Putin está usando el gas para desestabilizar a las democracias occidentales.

“Prepararnos para una futura escasez de gas es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos en serio”, ha advertido el presidente, que ha reconocido que hay “mucha incertidumbre respecto al futuro de la guerra” y los movimientos de Putin. “Si estamos en guerra y se prolonga por las ansias imperialistas de Putin, tendremos que ser solidarios, responsables y conscientes de que el precio que podemos pagar por nuestra libertad y valores democráticos es alto, pero el riesgo de no hacer nada (...) puede ser, a la larga, mucho más calamitoso”.

Entre las medidas para combatir la inflación, el presidente se ha mostrado partidario de un pacto de rentas que por ahora está enfangado en la negociación entre patronal y sindicatos y ha defendido que se introduzca en ese acuerdo un impuesto a las eléctricas. No obstante, ha dicho que se pondrá en marcha a través de una proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos presentarán “en breve” en el Congreso con el objetivo de que “la tramitación parlamentaria permita ponerla en marcha el 1 de enero de 2023”.

Informa Irene Castro.

El Gobierno afirma que en 15 días la excepción ibérica ha reducido en 250 millones los beneficios de las eléctricas

21:55 h, 30 de junio de 2022
Sánchez responde a Unidas Podemos que el aumento del gasto militar “no es incompatible” con las políticas sociales

Pedro Sánchez responde a Unidas Podemos que “no es incompatible” aumentar el gasto en Defensa como pretende con reforzar las políticas sociales. Tras recordar que el Gobierno “ha aumentado el presupuesto en políticas sociales y fortalecido el estado de bienestar” con nuevas políticas como el Ingreso Mínimo Vital, ha asegurado: “No es incompatible con responder una necesidad que es garantizar la seguridad que ahora mismo no está 100% preservada como consecuencia de un autócrata que es Putin, que se mira al espejo y se cree Pedro El Grande”.

En una entrevista en La Sexta tras concluir la cumbre de la OTAN, el mandatario ha reiterado que “hay muchas más cosas” que le “unen” a su socio minoritario, pero le ha reclamado una “reflexión” en lo que se refiere al gasto militar. “Después de la invasión [rusa de Ucrania] el orden internacional ha cambiado”, ha dicho antes de insistir que países neutrales desde hace años como Suecia y Finlandia se han adherido a la Alianza Atlántica.

Escribe Irene Castro.

Erdogan amenaza con volver a bloquear a Suecia y Finlandia si no hay extradiciones: “Primero tienen que cumplir”

21:50 h, 30 de junio de 2022
Interior clausura el centro de mando creado para la Cumbre de la OTAN dando las gracias por conseguir "cero incidencias y cero detenidos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado este jueves el Centro de Coordinación del dispositivo de seguridad que se puso en marcha para la Cumbre de la OTAN y ha aplaudido la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con su trabajo han conseguido que el cónclave finalice con cero incidencias y cero detenidos.

“Coordinábamos a verdaderos profesionales y me gustaría trasladar el agradecimiento en mi nombre y en el del presidente del Gobierno”, ha manifestado Grande-Marlaska durante su discurso en la clausura del centro de mando del operativo.

Durante los dos días de duración de la Cumbre que se ha celebrado en Ifema Madrid y que ha finalizado este jueves, unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, han blindado la capital en una cita internacional que ha contado con el mayor despliegue policial de la historia de España al reunir a más de 40 líderes mundiales.

En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegaron sus medios aéreos y terrestres dentro de la 'Operación Eirene'. También miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) sobrevolaron Madrid en el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos en el marco del macrodispositivo que movilizó a 6.500 policías nacionales y 2.400 guardias civiles, además de Policías Municipales y servicios de emergencias.

A través de Europa Press.

Biden anuncia 800 millones de dólares en armas para Ucrania: “Rusia no puede ganar esta guerra”

20:05 h, 30 de junio de 2022
Draghi dice que se sentó solo en El Prado porque "estaba un poco cansado"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha explicado este jueves que su marcha precipitada, ayer miércoles, de la cumbre de la OTAN se debió a que debía presidir el Consejo de Ministros y ha justificado su foto viral sentado solo en el Museo del Prado de Madrid: “Me senté porque estaba un poco cansado y tenía que llamar por teléfono”, ha alegado.

“Ya desde el comienzo de este viaje, y mis colaboradores lo saben, sabía que no podría permanecer fuera los cinco días dado lo que tenemos en Italia, como la sequía, que requiere medidas, o estas medidas que debían ser aprobadas hoy”, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Draghi, que ha estado fuera de Italia por el G7 en Elmau, Alemania, y luego por la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, ha aclarado que la agenda de su país le impedía estar tanto tiempo fuera: “no me permitía estar allí”.

Por eso salió anticipadamente de Madrid, a pesar de que su agenda oficial en la capital española acababa este jueves, para presidir el Consejo de Ministros, en un momento en el que su coalición se tambalea por las críticas del Movimiento Cinco Estrellas.

Con información de EFE.

18:00 h, 30 de junio de 2022
Anticorrupción recurre el archivo para Sánchez Galán en la investigación sobre los encargos de Iberdrola a Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de levantar la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos ilegales que la compañía habría hecho al grupo empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Con esta impugnación, avanzada por El Español y confirmada por Europa Press en fuentes jurídicas, el Ministerio Público trata de revocar el archivo que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó el pasado 23 de junio para Sánchez Galán por la prescripción de los hechos por los que se le imputaban delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

El instructor explicaba que la presunta participación de Sánchez Galán en los hechos investigados “comprendería un periodo temporal que llegaría hasta el año 2009” y fue imputado en 2021, por lo que el plazo de prescripción de diez años se habría superado.

No obstante, el magistrado ha señalado que “la contundencia” de la resolución dictada el 3 de junio por la Sala de lo Penal, que archivó la causa para el ex jefe de Gabinete de Sánchez Galán, Rafael Orbegozo, apreciando de oficio la prescripción de los delitos que se le achacaban, “no deja margen de actuación”.

17:54 h, 30 de junio de 2022
El Constitucional admite a trámite los recursos de PP y Vox contra la ley de Presupuestos Generales de 2022

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este jueves admitir a trámite los recursos que presentaron los diputados del PP y los de Vox contra varios apartados de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, incluida la regulación del ingreso mínimo vital y la gestión de secretarios y tesoreros locales.

Según ha informado el órgano de garantías, los magistrados han admitido el recurso que presentaron los de Santiago Abascal contra la disposición adicional quinta de la ley de PGE, relativa al fondo de ayuda para personas más desfavorecidas.

Del mismo modo, el Pleno también ha aceptado estudiar el escrito de los de Alberto Núñez Feijóo contra la disposición final trigésima de dicha ley, por la que se regula el ingreso mínimo vital.

Además, el tribunal ha considerado pertinente admitir los recursos de ambas formaciones contra la disposición final primera, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local para otorgar a País Vasco la gestión de los funcionarios locales con habilitación nacional, tales como secretarios, interventores y tesoreros municipales.

Para Vox, dicha disposición se trata de un “peaje al nacionalismo”, que vulnera la Constitución sobre las competencias exclusivas del Estado y que, a su juicio, solo fue aceptado ante “la necesidad del Gobierno de sacar adelante sus Presupuestos Generales”, según ha indicado a las puertas de la corte de garantías cuando presentó el escrito en abril.

Desde el Constitucional aún no han precisado cuándo el Pleno debatirá el fondo de los recursos ahora admitidos a trámite.

Informa Europa Press.

16:45 h, 30 de junio de 2022
Errejón pide al Gobierno "controlar los precios" de la energía y frenar el "chantaje" de las eléctricas

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado este jueves al Gobierno un “control de precios en los sectores” que influyen en la inflación, como es el de la energía. Se trata, según él, de la única vía para frenar el constante incremento de los precios. Durante la comparecencia en el Pleno de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, Errejón ha denunciado que “la inflación es un problema político porque no afecta igual a todo el mundo”. Para algunos es miedo e incertidumbre, pero para algunos sin embargo es todo lo contrario“, ha dicho, porque ”es una disputa por la distribución de los beneficios y los costes“.

Las grandes empresas, ha añadido, “presionan para que entre todos les paguemos” en un “pulso al Estado” de “una minoría privilegiada” que “hacen un chantaje, claman contra los impuestos y son los primeros en recibir ayudas públicas”. El líder de Más País ha alertado del riesgo de que las ayudas se conviertan, por tanto, “en una inmensa paguita” a las grandes empresas, y ha considerado que ese pulso lo debe ganar el Estado “para repartir las cargas”.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

El Gobierno afirma que en 15 días la excepción ibérica ha reducido en 250 millones los beneficios de las eléctricas

15:28 h, 30 de junio de 2022
Unidas Podemos exige aplicar ya un nuevo impuesto a los beneficios de las energéticas para bajar el precio de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha utilizado su turno de intervención en el Pleno que ha acogido la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para exigir al Ejecutivo que se imponga “inmediatamente” el impuesto a los beneficios de las energéticas para bajar el precio de la luz así como desbloquear la tramitación de la Ley de minoración del CO2 que recorta los ingresos de las eléctricas.

Echenique ha pedido así no esperar a 2023 para aplicar ese impuesto extraordinario. “Mientras la gente trabajadora y los pequeños negocios no pueden llegar a fin de mes, el oligopolio eléctrico y petrolero se está forrando. Hay que subirles los impuestos, hay que hacer que paguen y hay que hacerlo ya”, ha dicho. Además, el portavoz parlamentario ha recordado el acuerdo de Gobierno de coalición donde, en el apartado 3.2. se aboga por llevar a cabo “los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con los beneficios caídos del cielo”. “En el acuerdo de gobierno, no pone ”reducir“ o ”mitigar“ los beneficios caídos del cielo. Pone ”acabar“ con ello, ha dicho. ”Y es evidente que eso no se ha conseguido“, ha asegurado.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

15:23 h, 30 de junio de 2022
Johnson: "Reino Unido aumentará su gasto en defensa hasta el 2,5% del PIB para 2030"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado en una rueda de prensa al cierre de la cumbre OTAN de Madrid, que “Reino Unido aumentará de aquí a 2030 su gasto militar hasta el 2,5 por ciento del PIB”, por encima del objetivo del 2% establecido en 2014 para los miembros de la OTAN. Johnson ha dicho que esa meta se fijó “en una época muy diferente” y ha asegurado que el secretario de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, está de acuerdo en “empezar a trabajar” para establecer un nuevo objetivo.  

Johnson ha subrayado la importancia de la unidad expresada en la cumbre por los miembros de la Alianza cuya naturaleza defensiva, ha dicho, queda demostrada por la entrada de Suecia y Finlandia, “países amantes de la paz por excelencia que han sido neutrales durante décadas”. El primer ministro británico, que ayer anunció que Reino Unido destinará otros 1.000 millones de libras (unos 1.165 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, ha dicho que “si Ucrania fuera aplastada o forzada a una mala paz, las consecuencias para la paz en todo el mundo serían espantosas”.  

Preguntado por la protección de Ceuta y Melilla en caso de agresión, Johnson ha dicho que no podía contestar porque “conoce vagamente su estatus constitucional”. “Si es territorio español, me imagino que está protegido por el artículo 5”, ha añadido.

Informa Mariangela Paone.

14:53 h, 30 de junio de 2022
Stoltenberg: “Sobre Ceuta y Melilla, la OTAN protegerá a todos sus aliados”

“Sobre Ceuta y Melilla, la OTAN protege a todos sus aliados ante cualquier amenaza”, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su última rueda de prensa en la cumbre de Madrid. “Al fin y al cabo, siempre habrá una decisión política para invocar el Artículo 5”. Dicho artículo es el que establece que el ataque contra un Estado miembro será considerado como un ataque contra todos.

En cuanto al posible ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha asegurado que la organización está preparada para una posible reacción de Moscú. “Finlandia y Suecia son estados soberanos y estamos preparados para cualquier eventualidad, pero lo que vemos en Ucrania demuestra que Rusia está centrado por completo en esta guerra y hemos tomado nota de los mensajes de Moscú en los que afirma [que su ingreso] no cambia demasiado la situación”, ha dicho el secretario general, añadiendo que los protocolos de adhesión se firmarán el próximo 5 de julio.

Sin embargo, la entrada de estos dos países debe pasar por los 30 Parlamentos de los Estados miembros y Turquía ya ha amenazado con vetarlo de nuevo si considera que Suecia y Finlandia no cumplen el acuerdo firmado el martes sobre terrorismo. “Los parlamentos de 30 Estados miembros deberán ratificar la adhesión de Finlandia y Suecia. Si los ciudadanos de Turquía no están satisfechos con el modo en que Suecia y Finlandia cumplen su parte del acuerdo, el Parlamento turco puede vetarla”, ha declarado a elDiario.es el embajador turco en España, Burak Akçapar.

Escribe Javier Biosca Azcoiti.