Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cifuentes destaca que la criminalidad en Madrid descendió un 2,8% en el primer trimestre pese a la crisis

EUROPA PRESS

MADRID —

En los Desayunos Informativos de Europa Press que ha protagonizado, Cifuentes ha alabado la forma de contabilizar la delincuencia del Ministerio del Interior frente a los datos por el anterior Gobierno socialista, “que mostraba una estadística parcial puesto que sólo incluía aquellos territorios donde operaba la Policía Nacional excluyendo el País Vasco o Cataluña”.

Ahora, según ha explicado, que el modelo actual incluye datos de todas las comunidades y policías autonómicas, “en un ejercicio de transparencia, colgando los datos en la web con libre acceso a todos las personas y medios de comunicación que quieran consultar”.

La delegada ha apuntado que no es cierto que todos los datos de delincuencia sean positivos. De hecho, ha recordado que la criminalidad aumentó ligeramente, en un 0,2 por ciento, en el último año en la región.

Además, ha dicho que los políticos, cuando hablan de seguridad, deben manifestar su insatisfacción porque “una cosa son los datos y otra la percepción de inseguridad que tiene el ciudadano”.

“Por eso creo que la visión de los políticos es trasladar a los ciudadanos la labor extraordinaria que lleva el Cuerpo Nacional de Policía y su presencia en las calle, que es muy importante para aumentar esa visión de seguridad”, ha añadido.

Durante su discurso, la representante del Gobierno central en la Comunidad, ha señalado que Madrid “es una ciudad segura” y que no en vano la Guardia Civil y la Policía Nacional son dos de las instituciones más valoradas y que mayor confianza merecen a los ciudadanos, según los últimos datos del CIS.

“La seguridad no es un concepto abstracto, sino un factor que contribuye a diferenciar a una ciudad, y que tienen muy presentes los organismos internacionales a la hora de adjudicar la celebración de un gran evento, como las Olimpiadas; las grandes empresas en el momento de decidir su ubicación; los inversores cuando deciden apostar por un proyecto, y los turistas cuando planifican sus visitas”, ha pronunciado.

Por ello, partiendo de esa consideración, ha afirmado que si existe un elemento definidor del grado de desarrollo de una sociedad y un referente esencial de sus niveles de convivencia, “no cabe duda de que uno de los más relevantes es el de la seguridad”.

Cifuentes ha hablado de seguridad como competitividad, porque “un mayor o menor índice de delincuencia incrementa o disminuye el atractivo de una ciudad como destino turístico e inversor” y de economía “porque de ella depende que las empresas y servicios puedan funcionar adecuadamente y cumplir sus objetivos”.

Para la delegada, la seguridad también es empleo porque “muchos puestos de trabajo dependen de que el clima social permita mantener en funcionamiento las empresas y generar inversión productiva” y es imagen de marca, porque “la existencia de elevados índices de delincuencia o de reiterados incidentes en forma de contenedores incendiados, barricadas en las calles o mobiliario urbano destruido, alcanzan un eco inmediato en los medios internacionales y causan un grave perjuicio a la confianza en nuestro país.”

“La seguridad es calidad de vida y, por encima de todo, un concepto indesligable de la libertad. Seguridad y libertad son dos caras de la misma moneda. Porque si los ciudadanos están y se sienten seguros, podrán disfrutar con tranquilidad tanto del espacio público como del privado, y ejercer los derechos y libertades existentes en el marco de una sociedad democrática”, ha agregado.

Por todo ello, Cifuentes ha resumido que la seguridad “es un activo de extraordinario valor para Madrid, que contribuye decididamente a que los ciudadanos puedan vivir y convivir en libertad”.