La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CiU avisa a Rajoy de que su silencio puede agravar el problema de Cataluña

EFE

Madrid —

0

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el problema de Cataluña no se va a resolver con el tiempo y se puede agravar si mantiene esa estrategia del “silencio” que, a su juicio, es un “grave error político” que puede tener consecuencias.

Sánchez Llibre, que ha comenzado con estas palabras su replica a Rajoy durante el debate en el pleno del Congreso de los resultados del último Consejo Europeo, ya había pedido al presidente en su primera intervención que estuviera a la altura de las circunstancias porque el problema de Cataluña “no es un bluf” ni algo “etéreo”.

Ante la falta de respuesta del presidente a esta petición, Sánchez Llibre se ha mostrado “sorprendido” y “perplejo” y le ha preguntado a Rajoy si cree “de verdad” que España no tiene un problema que sigue creciendo en Cataluña y que se puede resolver sólo con la interpretación de la Constitución y el paso del tiempo.

El diputado de CiU ha considerado “realmente inconcebible” que Rajoy no tenga otra iniciativa política que no sea la del “silencio”.

Por ello, desde “el máximo respeto” y “responsabilidad” ha advertido de las “graves consecuencias políticas y económicas” que puede conllevar lo que en su opinión es un “grave error político” del presiente ante una situación en Cataluña que considera que “el tiempo lamentablemente no va a resolver”, sino que al contrario puede agravar.

Sánchez Llibre ha aconsejado a Rajoy que cuando asista a la convención del Partido Popular catalán en los próximos días no hable sólo “con los suyos”, sino que se pasee por Cataluña y “tome el pulso” para darse cuenta de que su diagnóstico no es adecuado.

“Es el momento de plantear políticas con mayúsculas y de resolver problemas a través de la política y diálogo. Esta es su responsabilidad, tiene en sus manos la solución a esta cuestión”, ha insistido el diputado de CiU.