La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ciudadanos pide más concienciación a los mandos de la Guardia Civil tras el expediente a una agente al tener la regla

EUROPA PRESS

MADRID —

El partido naranja se refiere a las noticias sobre un caso producido a principios de marzo en una patrulla de la Guardia Civil, cuando una agente tuvo que dejar entre cinco y diez minutos de su labor en un control rutinario en una rotonda para poder asearse ya que había comenzado a menstruar de manera inesperada. En ese lapso de tiempo apareció un teniente que la apercibió con malas formas; tras la negativa de sus superiores para atender las quejas de la agente, así como el anuncio de ésta a su superior de que iniciaría las medidas oportunas para elevar esta situación, el caso derivó en la apertura de un expediente disciplinario.

Para Miguel Gutiérrez, portavoz de Defensa e Interior de Ciudadanos, “esta situación atenta claramente contra los principios que rigen el Protocolo de actuación en relación con el acoso laboral y sexual en la Guardia Civil”, y concretamente vulnera el principio de actuar en todo momento “asegurando la ausencia de discriminación por razón de sexo, raza, origen, estado civil o condición social”.

Gutiérrez recuerda que el Gobierno presume de llevar a cabo actuaciones en el ámbito de prevención como la aprobación de dicho protocolo y la redacción de una guía divulgativa sobre el acoso y la preparación de un manual de buenas prácticas, pero considera que “parece preciso ahondar en estas medidas”.

En una serie de preguntas registradas en el Congreso y recogidas por Europa Press, el dirigente del partido naranja aconseja “recordar a los mandos de la Guardia Civil la necesidad de cumplir con los principios rectores del Protocolo de actuación en relación con el acoso laboral y sexual en la Guardia Civil”.

“¿Cómo ha evaluado el Gobierno que los mandos han interiorizado el contenido del protocolo? --pregunta--. ¿Piensa el Gobierno distribuir la guía divulgativa sobre el acoso, aunque sea entre los mandos, a fin de que puedan prevenir y detectar este tipo de situaciones?”.