La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

ENCUESTA| Celeste-Tel

Ciudadanos recorta distancias con el PP y se consolida como tercera fuerza política

Ciudadanos continúa con su senda alcista en la proyección de voto que realiza el barómetro de enero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. La encuesta, realizada entre el 2 y el 5 de enero, confirma a los de Albert Rivera como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados y les sitúa como los únicos capaces de encontrar nuevos votantes entre descontentos del PP y del PSOE. 

El Partido Popular se mantiene como fuerza más votada con un 29,8% de los votos y entre 123 y 128 escaños. A menos de cinco puntos se encontraría ya el PSOE, que compensa la pérdida de voto que parte a Ciudadanos con el que recibe de Unidos Podemos. La formación que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría ahora el 16,9% de los votos y entre 49 y 54 escaños. 

Rivera convence a exvotantes del PP y PSOE

Según los datos del estudio, Ciudadanos obtendría ahora el 18,6% de los votos y entre 54 y 59 diputados. La cifra de parlamentarios se acerca al doble de los 32 escaños que Albert Rivera dirige en la actualidad.

El análisis de procedencia de los votantes arroja datos fundamentales para el análisis de los cambios que se registrarían ahora, en comparación con las últimas elecciones generales. Un 18,3% de los nuevos votantes de Rivera proceden del PP y un 9% del PSOE. 

Los socialistas consiguen compensar la pérdida de votantes que se le van a Ciudadanos con los que les llegan desde Unidos Podemos. La formación que lidera Pedro Sánchez obtendría ahora el 25,1% de los votos y entre 92 y 96 escaños. Un 17,6% de quienes ahora apoyarían a Sánchez aseguran que su voto fue para Pablo Iglesias en 2016. 

Ciudadanos y PP, única alianza que suma 

El ascenso de Ciudadanos haría posible un Gobierno en el centro derecha, sin necesidad del concurso de ninguna otra formación. El PP cae pero su hábitat ideológico gana votantes. 

La suma de los escaños atribuidos ahora a Rajoy y Rivera se sitúa en una horquilla de entre 177 y 187 escaños, suficiente para gobernar. En 2016, esa suma alcanzó tan solo los 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta, fijada en 175.

FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanos/as con derecho a voto 

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: Entre el 2 y el 5 de enero

Metodología: Telefónica

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza de 95,45 % (2 sigmas) y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.