Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La coexistencia de dos marcas en parte de la UE no evita confusión, según el TJUE

EFE

Bruselas —

0

La coexistencia de dos marcas en parte de la UE no garantiza automáticamente que no pueda existir confusión con esos mismos distintivos en otros territorios comunitarios, estableció hoy El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La corte de Luxemburgo respondió así a la cuestión que le planteó la Audiencia Provincial de Alicante (España) ante un recurso de la compañía irlandesa Ornua, propietaria de la marca Kerrygold, contra la sociedad Tindale & Stanton Ltd España, que importa y distribuye en España productos lácteos de Kerry Group.

Este último es titular de las marcas nacionales denominativas Kerrymaid, registradas en Irlanda y el Reino Unido.

Ornua presentó en 2014 una demanda contra Tindale por importar y distribuir en España una margarina bajo el distintivo Kerrymaid, al entender que podía generar confusión con su marca Kerrygold.

El Juzgado de lo Mercantil de Alicante desestimó la demanda al considerar que, por un lado, el elemento común “Kerry” hace referencia a un condado irlandés y, por otro, que las marcas Kerrymaid y Kerrygold habían convivido pacíficamente en Irlanda y el Reino Unido durante más de veinte años.

La firma irlandesa apeló entonces ante la Audiencia Provincial de Alicante, que preguntó al TJUE sobre qué efectos tiene, en el juicio valorativo sobre si existe confusión, la acreditada convivencia de ambas marcas en otros territorios de la UE.

En su sentencia de hoy, el TJUE falló que “el hecho de que en una parte de la Unión Europea una marca de la Unión y una marca nacional coexistan pacíficamente, no permite concluir que en otra parte de la Unión no exista riesgo de confusión entre dicha marca de la Unión y un signo idéntico a la marca nacional”.

Además, la corte de Luxemburgo señaló que los tribunales españoles deberían analizar si existe “una diferencia significativa entre las condiciones del mercado o las circunstancias socioculturales que pueden observarse” en los distintos territorios en cuestión, a saber, España, Irlanda y el Reino Unido.