La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Colau traslada a Torrent la necesidad de que haya un president “efectivo”

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, su “preocupación por la incertidumbre” sobre la investidura de Carles Puigdemont y ha remarcado la necesidad de que el próximo presidente de la Generalitat pueda ejercer el cargo de forma “efectiva”.

Torrent y Colau se han reunido durante media hora en el Parlament en el primer encuentro entre ambos desde que el dirigente de ERC asumiera la presidencia de la Cámara catalana.

En unas breves declaraciones al salir del encuentro, Colau ha señalado que le ha trasladado a Torrent la “preocupación por la incertidumbre que planea sobre la investidura” del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pues no ha clarificado si pretende regresar de Bruselas para que sea presencial o tratará de ser elegido a distancia.

En este contexto, Colau ha subrayado la necesidad de que haya “una presidencia de la Generalitat que pueda ser efectiva”, ante las dudas sobre la viabilidad de que Puigdemont pueda ser investido y ejercer de presidente catalán desde Bélgica o si podría hacerlo si fuera detenido en España, en el caso de que regresara.

La alcaldesa ha compartido asimismo con Torrent la “alegría” por el hecho de que se haya producido “un primer paso positivo” hacia una “cierta normalización institucional” gracias el nombramiento del presidente del Parlament.

Pero ha remarcado que falta “una segunda parte”, que es la elección de un presidente de la Generalitat y la constitución de un Govern que, ha remarcado, debería llegar “lo antes posible”, porque “hay que acabar con la época del 155”.

Después de la reunión con Colau, Torrent se verá mañana por la mañana en Bruselas con Puigdemont, con diversos interrogantes por resolver sobre la mesa, entre ellos la fórmula para investir al candidato a la Presidencia de la Generalitat o la delegación de voto de los cuatro exconsellers en Bruselas, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret, si finalmente no renuncian al acta.