Minuto a Minuto DIRECTO: Conferencia Política del PSOE
Cuatro claves de urgencia desde la Conferencia Política del PSOE
Socialistas sin complejos
Los primeros discursos de la mañana han incidido en la búsqueda del orgullo perdido. El PSOE admite errores pero quiere recuperar su capacidad de propuesta y perder los complejos a la hora de hacer política. Si uno se cree lo que se dice en un acto de estas características, estaríamos dando por hecho que en dos años el PSOE volverá a Moncloa, a pesar de que las encuestas no lo señalan con claridad.
Lo de Cataluña se arregla con un café
El PSOE sabe que Cataluña es un problema grave para sus intereses; por eso se ha empeñado en decir que no lo es. La encargada de vender la imagen de unidad ha sido la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se ha dirigido al PSC para decirles que el proyecto común les necesita.
Ante la ambigüedad del PSC sobre el derecho a decidir, el PSOE ha buscado el paliativo de una foto. Susana Díaz y Rubalcaba han compartido desayuno e imágenes para los informativos con Pere Navarro (PSC): problema resuelto, no hay nada que no se se solucione con un café.
Primarias, primarias, primarias
La dirección del PSOE ha asumido que el debate de las primarias acabaría entrando en la Conferencia. Desde el estrado Susana Díaz ha advertido que “no todo son primarias”, pero ni Tomás Gómez o García Page parecen estar de acuerdo con ella.
Sin embargo, lo que diga Andalucía es lo que manda. Es la federación socialista más importante y la única que a día de hoy le suministra a Rubalcaba el oxígeno que le permite seguir.
Baronesa Díaz
Nunca antes en la cultura política socialista ha habido baronesas. Los barones del PSOE lo eran con “v”, pero las cosas han cambiado. Susana Díaz se atesora estos días como la persona con más poder en el PSOE. Su discurso ha sido aplaudido en pie por un auditorio a rebosar, en un gesto de fuerza. No ha ocurrido lo mismo con la número dos del PSOE, Elena Valenciano, a quien la concurrencia ha escuchado con desdén y escaso ánimo.